Putin revela que tanto la URSS como Rusia solicitaron entrar en la OTAN pero fueron rechazados
El presidente de Rusia dice que la repuesta rusa a la militarización de Europa "no se hará esperar" y será "muy convincente"
La Unión Soviética y luego su heredera Rusia solicitaron dos veces adherirse a la OTAN, pero en ambas ocasiones se toparon con el rechazo occidental, declaró este jueves el presidente de Rusia, Vladímr Putin.
La primera vez eso ocurrió "en 1954, en la época de la URSS", señaló Putin. Mientras la segunda fue "durante la visita del presidente de Estados Unidos, (Bill) Clinton a Moscú". "En ambas ocasiones fuimos prácticamente rechazados de entrada", aseguró Putin.
Lo ha asegurado durante su intervención en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).
Agregó que Clinton le dijo que la idea le parecía interesante y posible, sin embargo, cambió de opinión de la noche a la mañana tras realizar consultas con los aliados. Según el jefe del Kremlin, Rusia estaba dispuesta a trabajar con Occidente en "materia de seguridad y la estabilidad global".
Durante su intervención en ese foro, el jefe del Kremlin aseguró que Moscú sigue "de cerca la creciente militarización de Europa" para entender si se trata "solo de palabras" o de hechos concretos que conllevarán "contramedidas".
Putin aseguró que la respuesta rusa a la militarización de Europa, si ésta realmente ocurre, "no se hará esperar" e incluso, aseguró, será "muy convincente".
El presidente ruso sostuvo que Europa es responsable de la ausencia de paz en Ucrania y sostuvo que Rusia no es un "tigre de papel", en respuesta a las afirmaciones de Donald Trump. "Todos estos años Rusia combate no con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino prácticamente con todos los países de la OTAN".
"La multipolaridad ya consumada define los márgenes en los que funcionan los estados", aseveró el presidente ruso, al señalar que el tema del nuevo orden multipolar "merece especial atención". "Vivimos en un tiempo en que todo cambia, y cambia rápido. Yo diría, cambia radicalmente". "Nadie de nosotros puede, naturalmente, prever el futuro en su totalidad, pero esto no nos libera de la responsabilidad de estar listos para todo lo que puede pasar. En la práctica, como lo muestran los últimos sucesos, hay que estar listos para todo", indicó, al señalar que "las apuestas son extremadamente altas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}