Felipe VI recibe al presidente de Chile en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Madrid
La cumbre reunirá a diez jefes de Estado y estará marcada por las ausencias de Lula, Sheinbaum y Delcy Rodríguez
El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio Real al presidente de Chile, José Antonio Kast, que se encuentra en Madrid para participar en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre.
El encuentro se enmarca en la agenda institucional previa a una cita que reunirá a representantes de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana.
El monarca ha dado la bienvenida al mandatario chileno en la sala Teniers del Palacio Real y, posteriormente, ha saludado a la delegación que acompaña a Kast en la Cámara Oficial.
Durante la tarde, Felipe VI mantendrá también encuentros con los presidentes de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, y Guatemala, Bernardo Arévalo de León, así como con la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández.
La presencia de Kast en España comenzó este lunes con una reunión con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Posteriormente, recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de Madrid, la máxima distinción honorífica que concede el Gobierno autonómico.
La cumbre contará con la participación de diez de los 22 jefes de Estado y de Gobierno: España, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Portugal, República Dominicana y Andorra.
Entre las principales ausencias destacan las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum; y Venezuela, Delcy Rodríguez, que estarán representados por sus respectivos ministros de Exteriores. Colombia, Ecuador y El Salvador acudirán con sus vicepresidentes.
Pese a las ausencias, el Gobierno considera satisfactorio el nivel de participación y destaca que todos los países estarán representados.
El Ejecutivo contrasta además estas cifras con la anterior cumbre, celebrada en Cuenca (Ecuador) en 2024, cuando únicamente participaron tres jefes de Estado.
Entre los asistentes estará también el presidente de Argentina, Javier Milei, que regresará a Madrid tras la polémica generada por sus declaraciones contra Pedro Sánchez durante su última visita. Por el momento, no está previsto un encuentro bilateral entre ambos mandatarios.
Bajo el lema "Juntos construimos comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo", la cumbre buscará reforzar la cooperación entre los países iberoamericanos.
Entre los principales acuerdos previstos figuran la creación de una red iberoamericana de reducción del riesgo de desastres, el impulso de una alianza sobre inteligencia artificial y la adopción de nuevas cartas de movilidad académica y cuidados.
También te puede interesar
Lo último