El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este miércoles que se reunirá la semana próxima con diplomáticos daneses para conversar sobre Groenlandia, territorio que depende de Copenhague y que Washington sigue afirmando que quiere anexionarse. "Me reuniré con ellos la semana próxima", dijo en declaraciones a la prensa en los pasillos del Capitolio el secretario de Estado al ser preguntado sobre por qué el Gobierno del presidente Donald Trump no ha aceptado la petición de Dinamarca para hablar sobre la isla.
Desde el inicio de su mandato en enero de 2025, Trump ha insistido en diferentes ocasiones en la posibilidad de tomar el control de la isla y el asunto vuelve a estar en el foco después de la captura en Caracas de Maduro y de Washington subrayara que empleará la fuerza si es necesario para garantizar su seguridad nacional.
A esto se suma el que el jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y la portavoz de la sede presidencial, Karoline Leavitt, no descartaran esta semana la posibilidad de enviar a las fuerzas armadas a anexionar la isla, que depende de la corona danesa.
La portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt matizó este míercoles esos comentarios asegurando que Trump considera que con respecto a Groenlandia la diplomacia sigue siendo la "primera opción".
La Casa Blanca asegura que está discutiendo "activamente" una potencial compra de Groenlandia
La Casa Blanca ha asegurado que la Administración de Donald Trump está discutiendo "activamente" una potencial compra de Groenlandia con Dinamarca bajo la justificación de garantizar su seguridad nacional en el Ártico.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó este miércoles que, ante las recientes presiones de EE.UU. para hacerse con el control sobre Groenlandia, "nada puede ser decidido" sin su pueblo y sin Dinamarca, a la que pertenece la isla ártica. "Permítanme ser claro: Groenlandia pertenece a su pueblo. Nada puede decidirse sobre Dinamarca y sobre Groenlandia sin Dinamarca o sin Groenlandia. Ellos cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de la Unión Europea (UE)", dijo Costa durante la ceremonia de apertura de la presidencia chipriota de la UE en Nicosia.
"Europa no es solo una referencia geográfica. Es una comunidad de valores. Nuestra fuerza colectiva se basa en una economía próspera y en una mayor inversión en defensa. La UE no puede aceptar violaciones del derecho internacional, sea en Chipre, América Latina, Groenlandia, Ucrania o Gaza", agregó.