La treintena de periodistas extranjeros retenidos en el Hotel Rixos de Trípoli por las tropas fieles al coronel libio Muamar al Gadafi han sido liberados hoy, según la cadena de televisión emiratí Al Arabiya y uno de los secuestrados.
"Termina la crisis del Rixos. Todos los periodistas están fuera", ha escrito en su cuenta de Twitter el reportero de la cadena de televisión CNN Matthew Chance, que permaneció retenido en el hotel durante seis días.
Según Al Arabiya, que cita a un periodista extranjero, la liberación se produjo después de que las fuerzas de Gadafi se retiraran del hotel.
Chance, por su parte, informó de la llegada de vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja para recogerles y de su salida junto a varios periodistas de las agencias de noticias Reuters y AFP, y de la televisión Fox.
A las 16.38 hora local (14.38 GMT), el reportero de la CNN señaló: "Saliendo del Hotel Rixos después de 6 días de una completa pesadilla. Sin embargo, la situación es dudosa".
Media hora antes, Chance expresó su esperanza de lo que parecía "el final de esa situación dramática" y explicó que los periodistas buscaron telas y banderas que indicaran su profesión para identificarse.
La liberación se produce horas después de que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciara la retención de 37 periodistas extranjeros desde el domingo por la noche en el hotel Rixos.
"El hotel está rodeado por partidarios de Gadafi que impiden que los periodistas salgan. Estos últimos han sido tomados como rehenes en la primera planta del edificio, prisioneros de un régimen que rechaza entregar las armas", señaló la ONG en un comunicado.
Asimismo, RSF añadió que junto a los periodistas hay también diplomáticos de diversas nacionalidades, cuyo país y cifra no se precisó, y apuntó que los cortes de agua y de electricidad son habituales y que "la situación es particularmente preocupante".
Ayer, los rebeldes libios tomaron el palacio-cuartel de Gadafi en Trípoli y lograron controlar gran parte de la ciudad y del país, aunque se siguen produciendo enfrentamientos con las tropas fieles al coronel en distintos puntos de Libia.