Irene causa inundaciones y cortes de luz en Estados Unidos

  • Ecuaciones masivas en EEUU por la llegada del huracán 'Irene'
  • La mayoría de las aerolíneas han cancelado los vuelos

'Irene' se ha cobrado al menos tres vidas en EEUU en Carolina del Norte. El fallecido es un hombre del condado de Nash County, a quien cayó una rama de árbol de gran tamaño cuando caminaba por fuera de su casa.

Cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad en la costa del estado como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos, de casi 130 kilómetros por hora, provocados por el huracán 'Irene', que ya se encuentra en Estados Unidos.

La portavoz de la empresa Progress Energy, Lauren Bradford, indicó a los medios locales que las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur del Carolina del Norte, fueron las más afectadas por estos cortes eléctricos ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentar los efectos del huracán.

En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado ya inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas

Las autoridades aeroportuarias estadounidenses han confirmado el cierre de cinco aeropuertos de Nueva York (los internacionales JFK, Newark Liberty y Stewart, así como LaGuardia y Teterboro) a causa del huracán Irene y, por ende, la cancelación de todas los vuelos entrantes, tanto internacionales como nacionales, a partir del mediodía de este sábado.

El subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Ed Rappaport, ha alertado en la cadena norteamericana CNN de que, por el tamaño y la fuerza del huracán, Irene será "el evento más importante, quizás, en 20 años desde un sistema tropical", ya que su desplazamiento lo realizará muy próximo a la orilla de la costa, algo anómalo en este tipo de tormentas tropicales.

Como consecuencia, ha esgrimido Rappaport, "estos fenómenos meteorológicos, que siempre (...) son peores en el este, se desarrollarán esta vez muy cerca de las áreas metropolitanas". Asimismo, ha aseverado que 'Irene' azotará el sur de New England, en el norte del país.

Dicha área y la costa este estadounidense serán objeto de "fuertes vientos y olas altas cerca del epicentro de la tormenta".

Cancelaciones masivas

Por otra parte, el sábado, diversas aerolíneas norteamericanas han anunciado la suspensión de gran parte de sus vuelos a Nueva York y a algunos puntos de la costa este debido al huracán. Las compañías United y Contintental Airlines han cancelado 2.300 vuelos programados para el sábado y el domingo, de acuerdo con el comunicado conjunto que han emitido ambas compañías.

Delta Airlines ha suspendido cerca de 1.300 vuelos hasta el lunes, según ha confirmado su portavoz, Anthony Black. American Airlines también ha hecho lo mismo en el área de Washington, según ha afirmado su portavoz, Ed Martelle este viernes, cuando ya suspendieron 32 vuelos. Su homólogo de la aerolínea JetBlue, Mateo Lleras, ha anunciado la cancelación de 900 vuelos en el noreste del país, la mayoría de ellos estaban programados para el domingo y el lunes. Otras aerolíneas como AirTran y Southwest, de carácter nacional y regional, también han suspendido gran parte de sus vuelos.

Después de que decretara el alcalde de Washington, Vincent Gray, el estado de emergencia, la alerta por Irene también se ha desplazado a las instancias aeroportuarias de la capital estadounidense. US Airways ha informado de que está planeando "cancelaciones significativas" de aquellos vuelos que circulen por el área metropolitana de Washington a partir del sábado, así como por otras áreas de la costa este.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Baltimore/Washington está "controlando la terminal y el drenaje de la pista, revisando los generadores y asegurando cualquier equipamiento que pueda volarse debido a los fuertes vientos", según ha apuntado su director ejecutivo, Paul Wiedefeld.

Ampliado el estado de Emergencia

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ampliado este sábado el estado de emergencia a causa del huracán Irene a los estados de Virginia y Massachussetts, localizados en la costa noreste del país, según ha informado la cadena norteamericana CNN.

El huracán 'Irene' se encuentra a 170 kilómetros al sur del cabo Lookout (Carolina del Norte) y arrastra vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitido a las 07.00 h. de esta mañana.

El fenómeno mantiene rumbo nornordeste a una velocidad de 20 km/h. hacia la costa de Carolina del Norte, afectada ya por condiciones meteorológicas de tormenta tropical. El CNH mantiene la categoría 2 para el huracán y advierte de que "no disminuirá en su intensidad" para cuando alcance la costa este de Estados Unidos.

La agencia mantiene la alerta de huracán para Carolina del Norte, Massachusetts, las bahías de Delaware y Chesapeake, así como para Nueva York, Long Island, la costa de Connecticut, Rhode Island, Martha's Vineyard y Nantucket.