Hillary Clinton propone un amplio plan para luchar contra el yihadismo

Clinton en problemas por el escándalo de correos y la consolidación de Trump
Hillary Clinton |Telemadrid

La precandidata presidencial de EEUU Hillary Clinton delineó un plan completo para luchar contra el extremismo yihadista en sus zonas de influencia y fuera de ellas, pero pidió no perjudicar en esa lucha a los refugiados sirios.

"Muchos de los refugiados están huyendo de los mismos terroristas que nos están amenazando", afirmó la también exsecretaria de Estado y dirigente política demócrata en un acto en el Consejo de Relaciones Externas, en Nueva York.

En su mensaje y en un diálogo posterior con un periodista y la audiencia, Clinton dijo que deben intensificarse los esfuerzos para sumar a la comunidad internacional a la lucha contra grupos como el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

"El mundo entero tiene que ser parte de esta lucha, pero Estados Unidos tienen que liderarla", afirmó Clinton, favorita en las encuestas en la elección interna demócrata para los comicios presidenciales del año próximo.

Propuso, entre otros puntos, que Estados Unidos comparta su información de inteligencia con otras naciones, intensifique sus acciones aéreas y preste apoyo a los países afectados o los de la región para que luchen en el terreno contra los grupos yihadistas.

Aunque se mostró a favor de que haya asesores militares estadounidense en esta lucha, calificó como un "error" la posibilidad de que haya un despliegue castrense en la zona para combatir a los grupos extremistas en Siria o Irak.

También reiteró la necesidad de que se busque una zona de prohibición aérea en Siria, que sería implementada por una coalición de países, entre otras razones para evitar que el régimen de Bachar al Asad siga castigando a los grupos armados de la oposición.