Localizados dos de los españoles desaparecidos tras los atentados de París

  • Quedan dos por locallizar tras descartarse que un tercero tenga la nacionalidad española
  • García Margallo: Se están acelerando los trámites para la repatriación de la primera víctima española

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado hoy que se han localizado a dos de los cinco españoles desaparecidos tras los atentados del pasado viernes en París. García-Margallo ha precisado que de los otros tres desaparecidos, uno de ellos, tras las averiguaciones realizadas en los registros públicos, no es de nacionalidad española. Por consiguiente, "tenemos en estos momentos sin localizar a dos. Sin localizar no significa ni siquiera que estuviesen en París. Lo que tenemos es un aviso de las familias diciendo que hay dos seres queridos que no saben dónde están", ha dicho García-Margallo antes de asistir a un foro empresarial en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), en Alicante.

Maragallo, que ha reconocido que hoy se ha "levantado de muy buen humor" gracias a esta noticia, ha vuelto a pedir a los españoles que cuando salgan al extranjero se inscriban en el consulado porque eso permite realizar un rastreo más fácil.

Respecto al cadáver del ciudadano español muerto en los atentados, García-Margallo ha indicado que la familia, que "por cierto tiene alguna relación con el ministro de Sanidad", ha indicado que se están acelerando los trámites para su repatriación.

ESPAÑA ESTA AYUDANDO A FRANCIA EN TODOS LOS TERRENOS

Por otra parte, respecto a la solicitud de Francia de activar el artículo que permite pedir ayudas a los miembros de la Unión Europea (UE), ha señalado que "todavía no ha habido ninguna petición concreta. En cuanto esta petición concreta se formule, veremos si aportamos valor haciéndolo o no".

García-Margallo ha expuesto que España está ayudando a Francia en "otros terrenos, lo cual le puede, eventualmente, liberar efectivos para trasladarlos a Siria".

"Nosotros somos en este momento el primer contribuyente a la fuerza en Mali, donde tenemos 122 hombres", y estamos también con Francia en Somalia, ha recordado.

El ministro ha insistido en que "cuando Francia haga una petición, la estudiaremos". "Ahí hay tres condiciones que especificamos y aprobamos en la Estrategia de Acción Exterior. Primero, para que se produzca una intervención militar fuera, es necesario un paraguas internacional", ha señalado. En segundo lugar, aprobación por el Gobierno y tercero, autorización por el Parlamento.

En cuanto al paraguas internacional, García-Margallo ha dicho que el artículo que ha invocado Francia "tenemos que estudiar si, desde nuestro punto de vista, constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible". "Y probablemente haya que esperar al resultado de las elecciones para pedir la aprobación del nuevo parlamento", ha apuntado.

El ministro ha dejado claro el "mensaje" de que España "está en la coalición", no ha rehuido "ningún esfuerzo en la lucha contra el terrorismo" y está dispuesta a estudiar "la petición que nuestros aliados franceses, con los que tenemos una colaboración espléndida, nos planteen para tomar una decisión".

Ha aclarado que Francia ha pedido ayuda a la Coalición, pero "no ha concretado qué tipo de ayuda quiere".

Según el ministro de Asuntos Exteriores, esa ayuda se puede concretar de muy distintas maneras: desde colaboración entre los servicios de información o canalizarlos hacia una determinada organización hasta apoyo logístico.

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que ésta es "una lucha de todos" y ha reiterado que "el dolor de los franceses es nuestro dolor y su lucha es nuestra lucha".

García-Margallo ha añadido que Rajoy tiene contacto con todas las fuerzas políticas del país y ha indicado que "esto es una operación nacional y, por tanto, requiere el concurso de las fuerzas nacionales", porque "no puede ser una operación unilateral del Gobierno".