Hamás acepta un alto al fuego de 24 horas, Israel no se pronuncia

  • Margallo pide acabar con la "tragedia humana" en Oriente Próximo "de forma inmediata"
  • Netanyahu acusa a Hamás de violar los términos de su propio alto el fuego

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron hoy la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14.00 hora locales (11.00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.

La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

Un portavoz israelí citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot dijo que el Gobierno de Benjamín Netanyhau no comentará el anuncio de alto el fuego hecho por Hamás y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.

Pasadas las 14.00 hora local, milicianos palestinos aún disparaban cohetes contra el territorio israelí.

Horas antes, el Ejército israelí había suspendido una tregua humanitaria de 24 horas aceptada la pasada medianoche por su primer ministro y reanudó sus ataques en la franja después de que Hamás y otras milicias disparasen más de 25 cohetes.

"Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanudó sus actividades por aire, tierra y mar en la franja de Gaza", anunció un escueto comunicado militar a los medios al que siguió, media hora después, la reanudación de los bombardeos, en los que murieron seis palestinos

Hamás, por su parte, había descartado ese alto al fuego porque no incluía la retirada de las fuerzas israelíes a su territorio, según el portavoz Fawzi Barhum.

NETANYAHU ACUSA A HAMAS DE VIOLAR LOS TERMINOS DEL ALTO EL FUEGO

l primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado al movimiento islamista Hamás de violar los términos del alto el fuego, que la formación palestina solicitó en un primer momento, al lanzar cohetes contra Israel durante la ampliación del periodo de cese de hostilidades en la Franja de Gaza.

"Hamás ni siquiera ha sido capaz de aceptar su propio alto el fuego. De hecho, nos sigue disparando en este momento", ha hecho saber el primer ministro israelí en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.

"Nos estamos enfrentando a un enemigo terrorista muy despiadado que usa a los civiles como escudos humanos", ha hecho saber el primer ministro. "Israel tomará cualquier medida que sea necesaria", ha reiterado Netanyahu durante su entrevista.

LA ONU ADVIERTE DE CERCA DE 200,000 PALESTINOS DESPLAZADOS

La ONU alertó hoy sobre la creciente situación de emergencia humanitaria que vive la población de Gaza, donde cerca de 200.000 personas se han convertido en desplazados internos desde el inicio de la ofensiva militar israelí hace 20 días.

En un comunicado difundido hoy, la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), señaló que unas 3.333 viviendas han sido total o parcialmente destruidas en la Franja, "produciendo cientos de muertes de civiles y desplazando a los supervivientes", que contabilizó en 200.000 personas.

La población desplazada es alojada en hogares de familiares o escuelas de la ONU que se encuentran desbordadas.

Estas escuelas-albergue, según las previsiones iniciales tenían capacidad para acoger a unas 50.000 personas, cifra que se ha visto ya duplicada en los últimos días y ha obligado a la OCHA a establecer dentro de sus prioridades humanitarias la ampliación de la respuesta a este grupo.

Según el comunicado, la práctica totalidad de los residentes de Gaza, cerca de 1,8 millones de personas, se ha visto afectada por la ofensiva militar que ha causado la muerte de 1.053 palestinos, un 73 por ciento de ellos civiles, y unos 6.000 heridos, la mitad mujeres y niños.

MARGALLO PIDE ACABAR CON LA TRAGEDIA HUMANA EN ORIENTE PROXIMO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido este sábado el fin de la "tragedia humana" en Gaza, donde más de un millar de personas, la mayoría palestinos, han fallecido por la operación militar del Ejército israelí en el enclave y por el lanzamiento de cohetes de milicias palestinas contra Israel.

"Estamos cerca de los 1.000 fallecidos sin que nadie entienda por qué, y para qué", ha declarado el ministro Margallo desde El Cairo, donde se ha reunido con el presidente Abdelfatá Al Sisi.

"Tenemos la necesidad de acabar con esta tragedia humana de forma inmediata", ha remachado el ministro en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.