El próximo secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que los desafíos del mundo están superando las capacidades de las Naciones Unidas y avisó de que la organización "debe estar lista para cambiar".
Guterres llamó además la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de "reconstruir las relaciones" entre la gente y los líderes.
El ex primer ministro portugués se pronunció así en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, minutos después de jurar el cargo de secretario general, que asumirá oficialmente el 1 de enero.
"El miedo está motivando las decisiones de mucha gente" en todo el mundo, dijo Guterres, que subrayó que los líderes deben "entender esas ansiedades", pero sin perder vista de "nuestros valores".
"Es momento de que los líderes escuchen y demuestren que se preocupan por su propia gente y por la estabilidad global de la que todos dependemos", añadió.
Guterres subrayó que es necesario responder ante problemas como el aumento de las desigualdades, las dificultades en la gestión de la globalización o la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus Gobiernos y en las organizaciones internacionales.
Sobre los cambios que puede traer a la ONU, Guterres adelantó que quiere una "reforma sustancial" de la estrategia de comunicación, con el fin de que los mensajes de la organización alcancen a la población en todo el mundo.
Además, insistió en que la ONU debe ser "ágil", "efectiva" y "eficiente" y centrarse "más en la gente y menos en la burocracia".
Entre los problemas actuales de la organización, Guterres destacó su "incapacidad" a la hora de prevenir conflictos y defendió que ésa debe ser su principal prioridad.
"Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz", señaló en ese sentido.