El Gobierno cree que el acuerdo del Comercio ayudará a España a salir de la crisis

  • Histórico tratado de la OMC para la liberalización del comercio
Omc
Omc |Telemadrid

El Gobierno valora positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia), en la 9 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque impulsará las exportaciones españolas y el comercio mundial y ello contribuirá a la salida de la crisis.

A juicio de la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC es "histórico" porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros.

Según un comunicado conjunto de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con este acuerdo se generarán oportunidades para el sector exportador español y para impulsar la salida de la crisis en nuestro país.

Destaca el Ejecutivo que el concierto alcanzado relanzará las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha, configurada como la ronda de negociaciones para la liberalización del comercio más ambiciosa de cuantas han existido hasta el momento.

PAQUETE DE BALI

El acuerdo, llamado Paquete de Bali, abarca tres grupos de cuestiones comerciales: un Acuerdo de Facilitación de Comercio, varias propuestas sobre comercio de bienes agrícolas y un capítulo de desarrollo dedicado en especial a los países menos avanzados.

En concreto, el Acuerdo de Facilitación de Comercio es el primer acuerdo comercial que se cierra desde el inicio de la OMC en 1995. En virtud del mismo, los países simplificarán los trámites aduaneros que soportan los operadores y ello permitirá asimismo reducir los costes, gracias a unos menores tiempos de demora y a la simplificación de requisitos burocráticos.

El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el despacho aduanero de mercancías perecederas a la vez que se limitan las inspecciones injustificadas y se fomenta la cooperación entre aduanas.

Al mismo tiempo, afirman desde el Gobierno, con dicho acuerdo se adoptarán medidas para facilitar el tránsito de mercancías. Las tasas ligadas a trámites burocráticos no podrán ser discriminatorias y deberán limitarse al coste aproximado de los servicios suministrados.

El segundo conjunto de medidas aprobadas en Bali se refiere al comercio de productos agrícolas. Consistirá en que podrán mantener la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos, por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC, sin que por ello puedan ser denunciados ante la OMC.