El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que los próximos plazos que encara Grecia en sus pagos al organismo son el 6 y el 12 de mayo, en los que deberá abonar cerca de 960 millones de euros, e insistió en que el escenario base no contempla una salida del euro de Grecia.
"Nuestra punto de partida es que no habrá salida, y es lo que el Gobierno de Grecia ha dicho. No anticipamos la salida del euro (...). Pero, como en otros casos, estudiamos diferentes escenarios, no es algo único en Grecia", indicó Gerry Rice, el portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.
Rice recordó que las próximas fechas de pago que afronta Atenas son el 6 de mayo, cuando deberá pagar 200 millones de euros correspondientes a intereses; y el 12 de mayo, cuando deberá abonar 760 millones de euros como parte del préstamo principal por parte del FMI.
El portavoz volvió a insistir en que la institución dirigida por Christine Lagarde considera que la solución a la crisis griega, que actualmente se encuentran en una complicada situación de asfixia financiera, pasa por un "acuerdo integral y completo".
Precisamente hoy, el nuevo equipo negociador de Grecia, en el que ha perdido peso el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y los acreedores internacionales comenzaron una nueva ronda de negociaciones en Bruselas que proseguirá hasta el domingo.
En ella, se abordará una agenda con los puntos específicos que deberían permitir llegar a un acuerdo integral sobre las reformas exigidas a Atenas para continuar con el desembolso de la asistencia financiera internacional.