España y EEUU acuerdan colaborar contra la expropiación de YPF

  • Soria informará al Congreso de la crisis de YPF el próximo martes
  • Viviane Reding: la decisión de expropiar YPF concierne a toda la Unión Europea

España y EEUU acordaron hoy colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol. "Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Asimismo la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha trasladado personalmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Santamaría, que la decisión de expropiar YPF concierne a toda la Unión Europea.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se ha comprometido a estudiar "las propuestas" que le remitan España y la Unión Europea para responder a la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% del capital social de YPF con el objetivo de lograr que Buenos Aires rectifique. La jefa de la diplomacia estadounidense ha trasladado este compromiso a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en el encuentro que ambos han mantenido este jueves en Bruselas.

Según ha explicado el ministro español a la prensa tras su encuentro, Clinton "ha pedido que le transmitamos qué es lo que nosotros esperamos de Estados Unidos, que es lo que se hace entre buenos aliados y buenos amigos como son Estados Unidos y España" y se ha comprometido a "estudiar las propuestas" que "España o Unión Europea" les envíen tras recordar que Washington desde hace "muy poco" ya ha retirado los aranceles a Argentina.

"Lo que hemos acordado es que vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional. Vamos a intentar analizar en qué podemos trabajar en el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París... En cualquier otra institución en la que se puede ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique la posición sobre Repsol, que está perjudicando desde luego a los intereses españoles, está perjudicando a la confianza en los mercados y está llevando a Argentina a una situación extremadamente difícil", ha explicado.

Clinton se ha expresado "más o menos en los mismos términos" que el Gobierno español para condenar la expropiación de YPF, según García-Margallo. "Ha dicho exactamente que esto constituye una violación del derecho que rigen las relaciones internacionales, que rompe el clima de confianza, que es perjudicial para toda la comunidad internacional, que es perjudicial para el Gobierno argentino y ha urgido al Gobierno argentino a adoptar las medidas necesarias y cuanto antes para restablecer la confianza internacional y respetar las buenas prácticas que han regido siempre" para proteger las inversiones entre los países, ha explicado García-Margallo.

OBJETIVO: QUE ARGENTINA "RECTIFIQUE" SU DECISION

El ministro español ha dejado claro que la ofensiva diplomática que han emprendido el Gobierno español para recabar apoyos tras la decisión de Buenos Aires tiene por objetivo lograr que Argentina rectifique su decisión. El Gobierno trata de "presionar a Argentina para que vea que este camino no lleva a ningún sitio".

Garcia-Margallo calificó la expropiación como una "huida hacia adelante" ante situación económica "muy difícil" causada por el actual Gobierno, por lo que la medida, dijo, supone "aislarles del contexto internacional y privarles del capital que el pueblo argentino necesita".

También avanzó que el Consejo de Ministros va a analizar este viernes las medidas que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también "las peticiones que vamos a llevar" a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación. Sin embargo, García-Margallo no quiso hablar de medidas concretas, como la posibilidad de que la UE suspenda las ventajas arancelarias a Argentina, ya que, señaló, "no tiene mucho sentido" discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar "un plan conjunto" para transmitirlo a los socios y aliados de España en la UE.

Mañana (por este viernes) habrá "una visión completa de qué es lo que queremos hacer", resumió.

LA VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA ASEGURA QUE LA EXPROPIACION DE YPF ATAÑE A TODA LA UE

Asimismo la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha trasladado personalmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Santamaría, que la decisión de expropiar YPF concierne a toda la Unión Europea.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Santamaría, han mantenido un encuentro "muy cordial" de casi una hora en el Palacio de la Moncloa. Se trata de la primera visita a Madrid de la comisaria y está previsto que mantenga además reuniones con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato; el jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo; y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

La vicepresidenta de la Comisión ha afirmado ante Santamaría que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, filial de Repsol, es un "tema europeo", de forma que la Unión Europea se ve "concernida" por este asunto, según han asegurado las fuentes consultadas.

Esta misma mañana la comisaría de Justicia ha manifestado que "cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la Unión Europea" "No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad y vamos a ayudar a España para que resuelva este problema", ha declarado en TVE.

SORIA INFORMARÁ AL CONGRESO DE LA CRISIS DE YPR EL PRÓXIMO MARTES

El ministro de Industria, José Manuel Soria, informará al Congreso de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno en la crisis abierta con Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, el próximo martes a las nueve de la mañana.

La comparecencia de Soria se celebrará en la Comisión de Industria del Congreso, a instancias del Ejecutivo, "en relación con la expropiación de las acciones de Repsol en YPF", según la convocatoria de la sesión.

Mientras, las autoridades argentinas han decidido sumar YPF Gas "al proyecto de expropiación", según un comunicado de los interventores de YPF firmado por el ministro de Planificación y el viceministro de Economía de Argentina, Julio de Vido y Axel Kicillof, respectivamente.

EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL CONSIDERA UN ERROR LA EXPROPIACION DE YPF POR ARGENTINA

El presidente el Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que es un "error" la expropiación de YPF, filial de la petrolera española Repsol, anunciada el lunes por el Gobierno argentino, y declaró que es algo "que no se debe hacer". El responsable saliente del BM dijo en una rueda de prensa en Washington que la decisión del Gobierno argentino "es un error y es un síntoma que tenemos que vigilar". Zoellick rechazó que ante la presión económica los países "respondan con populismo y proteccionismo", y opinó que la nacionalización "es lo que no se debe hacer".

El responsable de la entidad multilateral se suma así a las críticas a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF lanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró el miércoles que nacionalizar YPF es algo que afecta al clima de negocios de Argentina.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling afirmó ayer en la presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales" que las intervenciones en las empresas privadas del Gobierno argentino "empeoran el clima de inversión aún más, lo hacen impredecible y es perjudicial para inversiones y el crecimiento".