Un juez de EEUU ve legal la vigilancia de datos telefónicos de Seguridad Nacional

  • El magistrado reconoce que las filtraciones de Snowden han motivado un debate a nivel general
nsa_espionaje
Espionaje de la NSA |Adactio

Un juez federal de Nueva York consideró hoy que la recopilación de datos telefónicos de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es legal y justificada para prevenir ataques terroristas.

El juez federal del distrito sur de Nueva York William Pauley consideró que el programa revelado por el exanalista externo de la NSA Edward Snowden es "legal" y útil a la hora de determinar conexiones entre terroristas y evitar atentados en territorio estadounidense.

El magistrado reconoce que las filtraciones de Snowden han motivado un debate a nivel general, así como en la Casa Blanca y el Congreso sobre "la tensión entre la protección del país y la preservación de las libertades civiles que supone la recolección de metadatos telefónicos".

El juez rechazó así la demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que argumentaba que la masiva recolección de datos de estadounidenses por parte de la NSA es ilegal, mientras que gobierno estadounidense defendió el programa, ya que la mayor parte de los datos recopilados son descartados.

La opinión contrasta con el dictamen de la semana pasada de otro juez federal, en este caso de Washington D.C., que consideró que la acumulación masiva de millones de datos de conexiones telefónicas en Estados Unidos podría violar las protecciones a la privacidad contra las excesivas pesquisas de la Constitución estadounidense.

La recolección de los llamados metadatos telefónicos de estadounidenses por parte de la NSA es el punto más vulnerable para la agencia de inteligencia, ya que su mandato es solo espiar en el extranjero.