Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Filandia entran en la OTAN

  • El presidente de Ucrania pide a la UE que deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia
Tanque ruso cerca de Kharkiv
Tanque ruso cerca de Kharkiv |EUROPA PRESS

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el expresidente y ex primer ministro en su cuenta de Telegram.

Noticias de última hora

El Ministerio de Defensa ruso informa de que el "Moskva" se ha hundido

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que el crucero misilístico "Moskva", su buque insignia en el Mar Negro, se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta, según la agencia estatal de noticias TASS. Anteriormente, fuentes del ejército de Ucrania habían comunicado que el buque había sido alcanzado por dos misiles "Neptuno", a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

Rusia dice que está controlado incendio y explosiones en el buque "Moskva"

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que está controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero misilístico "Moskva" en el mar Negro, tras haber sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos, y que el principal armamento de misiles no resultó dañado.

"El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.

Temen ola de muertes por sida en Ucrania por falta de medicamentos

El resurgimiento de la epidemia de sida y una potencial ola de muertes amenazan Ucrania, el segundo país del continente europeo (después de Rusia) donde la prevalencia de esta enfermedad es la más alta, con uno de cada 100 ucranianos seropositivos, alertó hoy la agencia de la ONU de lucha contra el sida.

El organismo indicó que 40 establecimientos de salud que ofrecían tratamiento para el VIH, servicios de prevención y atención antes de la guerra ahora están cerrados y en otros sitios los servicios están interrumpidos o son intermitentes.

Investigadores rusos abren causas penales por torturas a soldados en Ucrania

El Comité de Instrucción de Rusia ha abiertos varios casos penales para investigar supuestos casos de tortura a la que fueron sometidos presuntamente soldados rusos en Ucrania, informó hoy la entidad en su canal de Telegram.

Según los investigadores rusos, algunos militares fueron capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporoiya y Mykolaiv y retenidos ilegalmente durante 10 días.

Los soldados "fueron sometidos a violencia física y tortura para obligarlos a dar explicaciones falsas sobre las condiciones reales de su detención ilegal en las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania y sobre la operación militar especial" de Rusia en Ucrania, dice el comunicado.

Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Rusia sanciona a 398 congresistas de EEUU y 87 senadores de Canadá

Rusia sancionó hoy a 398 congresistas de la Cámara de Representantes de EEUU y a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Washington y Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Senado) por la campaña miliar en Ucrania.

"En el futuro próximo, habrá nuevos anuncios sobre la ampliación de la lista de sancionados y otras medidas de represalia", tanto en el caso de EEUU como en Canadá, advirtió en sendos comunicados el Ministerio ruso de Exteriores.

La medida tomada por la cartera de Serguéi Lavrov sigue a las sanciones impuestas por EEUU el pasado 24 de marzo contra 328 diputados de la Duma, que, teniendo en cuenta los parlamentarios rusos previamente incluidos en la lista negra estadounidense, "constituye casi todo el Hemiciclo", formado por 450 escaños.

Rusia amenaza con bombardear Kiev si Ucrania vuelve a atacar territorio ruso

Rusia amenazó con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

"Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia", dijo Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en su parte de guerra vespertino.

Si dichos intentos continúan, agregó, "las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido".

El pasado 1 de abril Moscú denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, a lo que hay que añadir otros incidentes menores como los disparos efectuados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.

La ONU ve por ahora imposible una tregua humanitaria en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucrania, algo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev.

"Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos", admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático portugués había encomendando al jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, que tratase de impulsar esa tregua, para lo que viajó recientemente a Moscú y Kiev.

Ante el fracaso de esa iniciativa, Guterres explicó que la ONU ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para altos el fuego locales, corredores para evacuación de civiles y suministro de ayuda y otras cuestiones que pueden ayudar a la población del país.Por ahora, Naciones Unidas está a la espera de recibir respuestas al respecto por parte del Gobierno ruso, apuntó.

Zelenski pide armamento y advierte que la guerra está "lejos de terminar"

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa y ha advertido que "la guerra está lejos de terminar" y que lo que se ha vivido hasta ahora ha sido "solo la primera ronda".

"Varios expertos aseguraron que Ucrania no aguantaría más de una semana. No solo hemos detenido al ejército ruso sino que lo hemos hecho retroceder. Pero nuestra guerra está lejos de terminar", dijo Zelenski en un mensaje difundido a través de Telegram.Zelenski reiteró también su vieja advertencia de que si Vladímir Putin no es detenido en Ucrania continuará su expansión agrediendo a otros países.

"Rusia no contempla detenerse en Ucrania. La propaganda rusa declara abiertamente que Europa es el próximo objetivo lógico", dijo."Si occidente no ayuda a Ucrania a detener ahora a Putin continuará extendiendo su imperio y matando a mujeres y niños. Ya lo ha hecho en Mariupol, Járkovv, Bucha y otras ciudades ucranianas", agrega.

Los presidentes de Polonia y países bálticos visitan las zonas destruidas en Kiev

Los presidentes de Polonia, Andrzej Dud;, Estonia, Alar Karis; Lituania, Gitanas Nauseda, y Letonia, Egils Levits, visitaron este miércoles las zonas destruidas por las tropas rusas en la región de Kiev en un viaje de solidaridad con Ucrania.

Posteriormente, los cuatro mandatarios se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien les agradeció su solidaridad a través de las redes sociales.

"Ucrania siente un fuerte apoyo de parte de cada uno de ustedes", dijo Zelensky a los cuatro presidentes en un mensaje que difundió a través de su cuenta de Facebook.

El presidente lituano, por su parte, reiteró su "apoyo total" a Ucrania, también en nombre de los otros tres mandatarios."En Kiev, con los presidentes de Polonia, Estonia y Letonia, expresamos nuestro total apoyo al presidente Volodimir Zelenski y a Ucrania", escribió Nausedas.

"Continuaremos trabajando por el ingreso de Ucrania a la UE y ayudaremos a esta heroica nación a superar los horrores de la guerra. La unidad es nuestra fuerza. Estaremos con Ucrania hasta la victoria", agregó.

EEUU no será "indiferente" ante los países que socaven las sanciones a Rusia

Estados Unidos no permanecerá "indiferente" ante los países que socaven las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania y considera un error que haya quienes quieren sacar tajada de la situación, advirtió este miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En una intervención en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, Yellen se dirigió específicamente a aquellos países que "no se han querido mojar" en el conflicto en Ucrania.

"Quizá estén viendo una oportunidad de beneficiarse manteniendo su relación con Rusia y llenando el vacío dejado por otros países. Es una motivación cortoplacista y miope. Está en juego el futuro del orden internacional, que nos beneficia a todos, tanto para la seguridad como para la prosperidad económica", indicó Yellen.

La secretaria del Tesoro también aseguró que la coalición de países que han impuesto sanciones a Rusia no permanecerá"indiferente" ante acciones que socaven estos castigos, alertando así de posibles consecuencias también para esos países.

Aunque no citó directamente a China cuando habló de estos países, Yellen sí mencionó al país asiático inmediatamente después y aseguró que el régimen que dirige Xi Jinping desempeña un papel "fundamental" en la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia.

Prorrusos prohíben actividades de la OSCE en Lugansk a partir del 30 de abril

La república popular de Lugansk, en el este de Ucrania y cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en febrero, anunció hoy que prohibirá las actividades de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a partir del 30 de abril.

"He tomado la decisión de prohibir las actividades de la misión especial de supervisión de la OSCE", anunció Leonid Pasechnik, líder separatista prorruso en Lugansk, en su canal de Telegram.

Pasechnik explicó que, pese al fin del mandato de dicha misión que se ocupaba de controlar el alto el fuego en la línea de separación del Donbás desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, la misión decidió "unilateralmente" continuar sus actividades en la región.

Además, le acusó de crear en las capitales europeas "una imagen negativa de Rusia y las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk".

La OSCE documenta un patrón de violaciones rusas de las leyes de la guerra

En Ucrania existen "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades", denuncia un informe de la OSCE elaborado por expertos independientes.

Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH "en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones", "el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor", es una de las conclusiones a las que llega el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.El documento recopila ataques a infraestructura civil como hospitales, ejecuciones extrajudiciales, casos de violencia sexual y posibles deportaciones de civiles ucranianos, entre otros asuntos.

Se trata del primer informe de expertos independientes de un organismo internacional que identifica indicios de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La OMS investiga diferentes patologías en Ucrania para determinar si son consecuencia del uso de agentes químicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha recibido alertas sobre casos del síndrome vestíbulo-atáctico y de insuficiente respiratoria en Ucrania, acerca de los cuales investiga para dilucidar si son enfermedades naturales o consecuencia del uso de agentes químicos.

"Todavía no hemos podido establecer las causas exactas. Trabajamos con un centenar de socios nacionales e internacionales para evaluar las alertas recibidas", dijo en una rueda de prensa un responsable del Departamento de Respuestas de Emergencia de la OMS, Ibrahim Socé Fall.

La organización realiza desde el inicio de la guerra en Ucrania evaluaciones de riesgos del uso de elementos biológicos, químicos o nucleares, así como de la aparición de enfermedades infecciosas.

Las otras guerras de Rusia
Las otras guerras de Rusia
Las otras guerras de Rusia

Las otras guerras de Rusia

"Hemos advertido de que en los conflictos armados y cuando hay dificultades para fijar los blancos, las infraestructuras asociadas con radiación o producción química o de energía nuclear puedan verse afectadas. Lo hemos visto en el pasado", señaló por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan.

"Por supuesto siempre existe el riesgo de que una bomba caiga sobre una instalación de ese tipo y provoque vertidos de radiaciones o de productos químicos", continuó, tras recordar que Ucrania tiene una importante industria nuclear y química, lo que hace que este riesgo sea superior

Precisó que esos supuestos se refieren a accidentes y no al uso intencional de productos químicos como arma, lo que constituye un crimen de guerra penado en el derecho internacional humanitario.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dice en Bucha que “Ucrania es la escena de un crimen”

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo un encuentro con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que “Ucrania es la escena de un crimen”.

“Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, dijo Khan en un tuit publicado hoy en la cuenta verificada del tribunal.

La publicación se acompañó de imágenes del jurista británico inspeccionando vehículos calcinados y atendiendo a los medios de comunicación locales.

El tribunal aseguró que, en su encuentro con la fiscal ucraniana, se acordó “profundizar el compromiso y fortalecer aún más las alianzas” porque “son cruciales para lograr la rendición de cuentas de delitos internacionales cometidos en Ucrania”.

La guerra en Ucrania ha dañado al menos 90 sitios culturales, según la Unesco

La guerra en Ucrania ha destruido o dañado, al menos, 90 sitios culturales en ese país, según ha podido verificar la Unesco, que insiste en que el balance es "preliminar".

Un total de 44 edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca componen la lista de lugares de interés cultural."Hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado", señaló este miércoles el organismo en un comunicado.

Esta es la segunda evaluación que hace la Unesco desde el inicio del conflicto. En la primera, divulgada el 1 de abril, se habían detectado daños en al menos 53 sitios culturales ucranianos.

El museo de Mariupol, la catedral de Kharkov, el museo de Ivankiv o La iglesia de la Natividad de Kiev (construida en madera en 1892), son algunos de los lugares afectados por el conflicto.La lista incluye también los daños detectados en la regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La autoridad militar de Sumy dice que más de 100 civiles han sido asesinados y denuncia torturas

Más de cien civiles fueron asesinados durante los días que estuvieron las tropas rusas y un número desconocido siguen desaparecidos en Sumy, al norte de Ucrania, según dijo este miércoles el jefe de la administración militar de esa región, Dmytro Zhyvytskyi, quien denunció torturas por parte de tropas rusas.

"Más de 100 civiles fueron asesinados. Pero, lamentablemente, este número crece cada día, porque se encuentran cuerpos, con las manos atadas, con huellas de tortura, con disparos en la cabeza", declaró según el portal ucraniano Pravda.Zhyvytskyi dijo que todavía hay muchas personas cuyo paradero se desconoce y que se han encontrado automóviles tiroteados y abandonados en zonas boscosas de la región y se desconoce dónde están sus ocupantes.

"Los invasores dispararon contra todo lo que les rodeaba, desde tanques, con metralletas, lanzagranadas contra civiles y ancianos con niños. Nuestra gente se escondió en los pantanos, en las granjas, en los silos", agregó el responsable militar ucraniano.Zhyvytskyi dijo que además de las pérdidas humanas las causadas en la economía de la región son incalculables en "ganancias no obtenidas, impuestos no pagados y empresas que no funcionan".

Exhuman 15 cadáveres más de una fosa común de Bucha, cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas han exhumado este miércoles quince cadáveres más de una fosa común que se encuentra en el patio de la iglesia de San Andrés, en Bucha, localidad donde las tropas rusas cometieron supuestos crímenes de guerra.

Un equipo de investigadores ucranianos ha desenterrado los quince cuerpos, muchos de los cuáles habían sido ejecutados, dijo a Efe la asesora del alcalde de Bucha, Mijailiya Skoryk, desde el lugar de los hechos.

“No sabemos hasta el momento el número total de muertos que se encuentran aún en la fosa común”, dijo la asesora del alcalde, que aseguró que por ahora en el patio de la iglesia se han encontrado “dos o tres fosas”.

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev
Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev
Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha durante su viaje a Kiev

Añadió que las autoridades han conseguido exhumar ya más de 70 cadáveres, que están siendo analizados por los expertos para determinar si las tropas rusas cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La ocupación rusa de Bucha se saldó con más de 400 civiles muertos, según las autoridades, y sus cuerpos han sido encontrados en sótanos, pisos particulares, en fosas o tirados en la calle.

Según Skoryk, los propios vecinos enterraron muchos de los cuerpos que ahora se encuentran en la fosa del patio de la iglesia “para que no se pudrieran”, ante la imposibilidad de ir al cementerio por la presencia rusa.

Hoy, el servicio de inteligencia ucraniano denunció que las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, como ha ocurrido en Bucha.

Rusia dice que seguirá adelante con sus misiones lunares tras retirada de ESA

Rusia afirmó que seguirá adelante con sus misiones lunares, especialmente la primera del nuevo programa, Luna-25, pese a la suspensión de la cooperación en los mismos por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"La decisión de la ESA de suspender la cooperación con Roscosmos en proyectos lunares, incluida la misión Luna-25, no afectará al lanzamiento del aparato", dijo el servicio de prensa de la agencia espacial rusa en un breve comunicado colgado en Telegram.

Explicó que se planeaba probar la cámara de navegación europa PILOT-D en Luna-25, pero que la decisión de la ESA de retirar este dispositivo "no afectará en modo alguno al desempeño de las tareas de nuestra estación automática", en referencia al vehículo, señaló.

La ESA también suspende su cooperación lunar con Rusia
La ESA también suspende su cooperación lunar con Rusia
La ESA también suspende su cooperación lunar con Rusia

La ESA también suspende su cooperación lunar con Rusia

"Hagámoslo por nuestra cuenta. Y sugiero a los colegas de la ESA piensen primero y luego actúen", dijo el portavoz de Roscosmos, Dmitri Strugovets, en el comunicado.

Indicó que también se había planeado instalar la versión estándar de la cámara PILOT de aterrizaje de precisión y prevención de riesgos en Luna-27 y un taladro European Prospect, pero sostuvo que ahora Rusia tiene la "oportunidad" de desarrollar esas tecnologías ella misma.

Europa aprueba 500 millones más para financiar el envío de armas a Ucrania

La Unión Europea aprobó este miércoles 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, por lo que desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo.

El dinero proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario y servirá para financiar la entrega de armamento letal con objetivos defensivos, así como equipos de protección para el ejército ucraniano, combustible y botiquines.

"Las próximas semanas serán decisivas. Mientras Rusia se prepara para una ofensiva en el este de Ucrania, es crucial que continuemos e intensifiquemos nuestro apoyo militar a Ucrania para defender su territorio y población y evitar más sufrimiento", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

El 28 de febrero, tan solo cuatro días después del inicio de la guerra, la UE decidió financiar por primera vez en su historia el envío de armas a otro país con 500 millones de euros y, el 23 de marzo, añadió otros 500 millones más.