Las otras guerras de Rusia

  • Además de la invasión de Ucrania, las tropas rusas están presentes en el conflicto de Siria dando apoyo a las fuerzas gubernamentales
Un casco blanco sirio auxilia a una persona bajo los escombros durante una operación en 2017
Un casco blanco sirio auxilia a una persona bajo los escombros durante una operación en 2017 |CASCOS BLANCOS

La guerra que libran Rusia y Ucrania y que ha provocado cientos de muertos y el estrangulamiento de las fuentes de energía y de materias primas para Europa es otro más de los conflictos que tiene abierto Moscú en su posicionamiento geoestratégico.

Este fin de semana se conocía el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Bucha.

Y este lunes han muerto cuatro niños en Idlib, al noroeste de Siria, cuando regresaban del colegio. Fueron víctimas de la artillería gubernamental y rusa.

Macron: "Tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas"
Macron: "Tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas"
Macron: "Tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas"

Macron: "Tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas"

Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición, han indicado que han recuperado los cuerpos de cuatro menores en la aldea de Maarat al Naasan y los han entregado a sus familias para ser enterrados.

Este mismo grupo de voluntarios ha asegurado que la aviación de Moscú también bombardeó puntos próximos a los pueblos de Sfuhun y Felifel.

Niegan la participación rusa

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó ambas acciones en sendos comunicados, si bien atribuyó el ataque que causó la muerte de los menores en Maarat al Naasan únicamente a las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, Rusia no había lanzado ningún bombardeo en la región en lo que va de mes y su última acción área se había producido hace una semana contra Maarat al Naasan.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia no había desarrollado ninguna actividad militar en territorio sirio

Moscú, que desde 2015 interviene en el conflicto sirio a favor de Al Asad, no ha desarrollado actividades militares de envergadura en Idlib desde el inicio de la guerra en Ucrania hace alrededor de un mes y medio.

En 2020, Rusia y Turquía, valedora de la oposición, acordaron un alto el fuego en la provincia, dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra.

Recomendamos