Macron: "Tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas"

  • Francia y Alemania quieren coordinarse ante un posible ataque de EEUU, pero Merkel avanza que no participará
  • Trump dice ahora que nunca ha dicho "cuándo" iba a atacar Siria y las fuerzas de Al Asad evacuan aeropuertos y las bases más importantes

Aumenta la tensión en Siria ante un posible ataque inminente de Estados Unidos. Francia y Alemania quieren coordinar cualquier decisión. Mientras Theresa May ha convocado a su gobierno para tratar la crisis.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que dispone de pruebas de que se usaron armas químicas en el ataque al enclave opositor de Duma y que fueron usadas por el régimen de Bachar al Asad, por lo que reiteró su intención de atacar al país. "Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas y que fue el régimen quien las utilizó", aseguró Macron en la televisión TF1.

MERKEL NO PARTICIPARÁ EN UN ATAQUE

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha avanzadoque su país "no participará" en una eventual acción militar contra Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bachar al Asad. En una rueda de prensa en Berlin junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, Merkel agregó que el Gobierno alemán "apoyará que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable" y para que "Asad y sus aliados" entiendan este mensaje.

Merkel agregó que hay una "gran unidad" entre los socios occidentales y una "línea común" de actuación en este asunto entre Alemania, EEUU y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia, en el caso de que se produzca.

LLEGAN AVIONES DE ESTADOS UNIDOS

Dos aviones de reconocimiento estadounidenses han aterrizado en la isla de Creta. Sistemas de vigilancia y reconocimiento de inteligencia aérea, tripulados que sirve para detectar, localizar y rastrear objetivos. Unos aparatos que ya han sido utilizados en misiones en Afganistán o Irak.

Este movimiento de Estados Unidos podría formar parte de los preparativos para una operación militar contra Siria. Aunque Trump ha vuelto a escribir para decir que el ataque puede ser muy pronto, o no tan pronto.

TRUMP DICE QUE NO HA DICHO "CUANDO" ATACARÁ

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que él "nunca" ha dicho cuando pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su Administración "muy pronto o no".

"Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan inmediato", afirmó Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter. Donald Trump lanzó el miércoles una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e '¡inteligentes!'", amenazó Trump a primera hora de la mañana también a través de un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, además, criticaba a Moscú por asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y ¡disfruta!".

En su tuit de hoy, el mandatario estadounidense indica igualmente que, haya o no ataque contra Siria, Estados Unidos, bajo su administración, "ha hecho un gran trabajo" al librar a la región del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y, al mismo tiempo, se queja de que nadie se lo ha agradecido. Trump escribió un segundo mensaje en su cuenta en esta red social para desear suerte a Mike Pompeo, tras haber sido confirmado como nuevo Secretario de Estado y aseguró que hará un gran trabajo.

ATAQUE INMINENTE MUY POSIBLE

Aun así parece que un inminente ataque está tan asumido que las fuerzas de Al Asad están evacuando aeropuertos y bases más importantes, mientras continúan en estado de alerta.

Rusia ha informado que el Ejército sirio se ha hecho con todo el control de la ciudad de Duma, donde supuestamente el régimen sirio perpetró un ataque químico que acabó con la vida de más de 40 personas, y que ha causado la explosión de esta nueva escalada de tensión y de un posible ataque norteamericano a Siria.

COORDINACIÓN MERKEL-MACRON ANTE UN ATAQUE

La canciller alemana, Angela Merkel, analizó hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, la situación siria tras el presunto ataque químico ejecutado por fuerzas próximas al régimen de Bachar al Asad y apostaron por una coordinación estrecha entre París y Berlín y también el resto de aliados. En un breve comunicado, el Ejecutivo germano explicó que Merkel y Macron abordaron en una conversación telefónica la situación "tras el reciente uso de gases tóxicos y la amenaza de erosión de la prohibición internacional de armas químicas".

"La canciller y el presidente quieren mantener una coordinación estrecha ante este tema, también con los aliados", destacó el Gobierno. Merkel lamentó ayer que por el bloqueo de Moscú no prosperase una resolución de Estados Unidos para investigar el último ataque con armas químicas en Siria, pero declinó pronunciarse acerca de si apoyará una eventual reacción conjunta de Washington y París.

El pasado martes Macron avanzó que "en los próximos días" decidiría junto al Reino Unido y Estados Unidos si se procedía a atacar Siria ante el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad. "Hay una línea roja, que compartimos con otras potencias. Seguiremos hablando con el Reino Unido y Estados Unidos sobre cuestiones técnicas y en los próximos días tomaremos una decisión", dijo Macron en una rueda de prensa conjunta en París con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

AL ASAD ACUSA A ALGUNOS PAÍSES OCCIDENTALES DE DESESTABILIZAR

Mientras el presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que "las voces y movimientos" de algunos países occidentales contribuyen a desestabilizar la región, durante un encuentro en Damasco con el responsable iraní Alí Akbar Velayati. "Las victorias logradas sobre el terreno vienen con voces de algunos Estados occidentales y la intensificación de sus movimientos en un intento de cambiar el curso de los acontecimientos", señaló Al Asad, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

"Esas voces y movimientos -agregó-, solo contribuyen a aumentar la desestabilización en la región, y son una amenaza para la paz y la seguridad internacional". A su vez, Velayati, consejero del líder supremo iraní, Alí Jamenei, reiteró que su país estará siempre junto a los sirios, y alabó la determinación de Siria y de su pueblo en la guerra contra el terrorismo, "pese al apoyo, la financiación y las armas del extranjero en esta contienda".

RUSIA Y EL CANAL ABIERTO CON EE.UU.

El canal de enlace entre los militares rusos y estadounidenses en Siria para evitar incidentes está activo, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras se espera un posible ataque de EEUU contra ese país. "Esta línea existe y se encuentra activada. En general, esta línea funciona y está siendo usada por ambas partes", señaló el portavoz.

Peskov respondía a la pregunta de periodistas rusos acerca de si las fuerzas armadas de Rusia y EEUU están empleando ese canal para evitar bajas entre los militares rusos en caso de un ataque de Washington en represalia por el supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.