DIRECTO: Los terremotos de Turquía y Siria dejan ya cerca de 40.000 muertos

  • Los equipos de rescate luchan contrarreloj en la búsqueda de supervivientes
Mujer rescatada por el ERICAM
Mujer rescatada por el ERICAM |EUROPA PRESS

Se cumple una semana de los terremotos en el sureste de Turquía y países vecinos como Siria, que se han cobrado ya la vida de cerca de 40.000 personas así como miles de heridos.

El escenario sigue siendo desolador con miles de edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

Efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y de la UME trabajan en la zona participando en las labores de rescate y reconstrucción. Toda la última hora sobre el seísmo la contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Los equipos españoles de ayuda por el terremoto regresarán este miercoles de Turquía

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) desplegados en Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el terremoto regresarán este miércoles a España, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

"A la espera de cerrar los detalles del transporte, está previsto que los dos equipos regresen a España mañana mismo", han precisado las fuentes sobre el repliegue de estos dos equipos Medios de Rescate Urbano (MUSAR), que se encuentran en Turquía desde el martes de la semana pasada.

Estiman en 20.000 millones de dólares las pérdidas por los seísmos en Turquía y Siria

La empresa de modelización de riesgos estadounidense Verisk ha estimado este martes que las pérdidas económicas asociadas a los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el 6 de febrero superarán los 20.000 millones de dólares.

Verisk calcula que las pérdidas cubiertas por las aseguradoras ascenderán a unos 1.000 millones de dólares y señala que la considerable diferencia entre las pérdidas económicas y las aseguradas "representa el coste de las catástrofes para la sociedad".

En una nota, el presidente de la empresa, Bill Churney, recuerda que buena parte del coste de las catástrofes es asumido por los gobiernos, y en ese sentido opina que "incrementar la penetración de los seguros puede aliviar parte de la carga".

Halladas con vida tres personas que han estado atrapadas más de 200 horas

Los equipos de rescate turcos han logrado hallar con vida este martes a varias personas que han permanecido más de 200 atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, una mujer de 35 años ha sido rescatada en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los seísmos, cerca de 205 horas después de quedar atrapada por el derrumbe de su vivienda.Poco antes, dos mujeres de 40 y 26 años fueron igualmente rescatadas en la provincia de Hatay tras 203 y 201 horas atrapadas, respectivamente, en un momento en el que disminuyen las esperanzas de seguir encontrando a supervivientes de los terremotos.

A primera hora del día, dos hermanos, Muhammed y Abdulbaki Yeninar, habían sido hallados con vida entre los escombros de un edificio de ocho plantas en Kahramanmaras. Muhammed ha podido decir que está "bien" mientras era evacuado en una ambulancia.

Rescatan a un niño en Turquía tras 182 horas atrapado entre escombros

Un niño de 13 años ha sido rescatado hoy con vida tras haber estado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, que se derrumbó el lunes pasado debido a los dos grandes terremotos que devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado más de 31.000 fallecidos en este país y otros 3.500 en Siria.

El rescate del pequeño Kaan, mostrado en directo por la emisora Halk TV, es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los miles de edificios que se vinieron abajo, y entre los que algunos expertos estiman puede haber aún hasta 155.000 cuerpos.

Cuatro horas antes se había rescatado con vida a una mujer de 70 años y a una joven de 26 años, tras aguantar 178 horas, ambos en Antioquía, capital de la provincia de Hatay.

Vuelven varios bomberos de Madrid

Varios bomberos de Madrid que han estado en Turquía colaborando en las tareas de rescate ya han vuelto. Estas son sus historias

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Último balance de muertos

La cifra de fallecidos por los terremotos no para de crecer. Lo contamos en el Telenoticias 1 de Telemadrid

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La Comisión Europea acusa a Siria de gastar millones en la guerra y no en ayuda humanitaria

La Comisión Europea dijo este lunes que el régimen sirio de Bachar al Asad podría haber gastado "millones y millones de dólares" en llevar la ayuda humanitaria a la zonas afectadas por el terremoto "en vez de" gastárselos "alimentando la guerra contra su propia población junto a Rusia y el apoyo de Irán".

"El régimen, en vez de gastar millones y millones de dólares alimentando la guerra contra su propia población junto a Rusia y con el apoyo de Irán podría haberlos gastado para que el material (de ayuda humanitaria) estuvieran en el lugar", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Stano respondió así a la pregunta de si la UE se planteaba levantar parcialmente las sanciones impuestas a Siria desde 2011 por la represión contra su población para permitir el acceso del material de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto controladas por la oposición al régimen

El rey ensalza el espíritu solidario de España ante el terremoto de Turquía

El rey ha ensalzado este lunes "el espíritu y voluntad solidarios" que la sociedad y las instituciones españolas demuestran de forma recurrente, como ha ocurrido ahora con toda la ayuda personal y material enviada a Turquía tras el terremoto del pasado 6 de febrero que ha causado miles de muertos en ese país y en Siria.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que este lunes se ha celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés, don Felipe ha recordado la presencia y actividad sobre el terreno de varios centenares de rescatistas españoles para asistir a las víctimas y damnificados por los seísmos de la semana pasada.

El hospital de campaña español en Turquía atiende a sus primeros pacientes

En su primer día de funcionamiento, el hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) levantado en la ciudad turca de Iskenderun, ha atendido ya a sus primeros pacientes víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía.

El hospital de campaña español, todavía rematando aspectos logísticos, tendrá capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, realizar siete intervenciones quirúrgicas mayores y acoger a 20 personas hospitalizadas, según sus responsables.

"Hoy hemos abierto el hospital al amanecer. Todavía estamos perfilando detalles logísticos pero estamos operativos cien por cien", asegura el organismo en Twitter.

Entre las 07,00 y 10,00 horas han sido atendidos dieciséis pacientes, de los cuales la mitad han sido mujeres, dos de ellas embarazadas, además de dos niños.

Críticas a Erdogan por escasez de ayuda en zonas devastadas por terremotos

"Gracias por venir. Los extranjeros nos tratáis mejor que nuestro propio Gobierno", dice Hatice al equipo español que monta un hospital de campaña en Iskenderun, en la provincia de Hatay, una de las más afectadas por los potentes terremotos que el lunes pasado arrasaron el sureste de Turquía, dejando al menos 31.000 muertos y 80.000 heridos.

Hatice, una mujer de cincuenta años, no oculta su enfado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que acusa de haber dejado abandonada esta provincia, asegura, por motivos políticos.

"Ya se sabe que aquí la mayoría votamos a la oposición, y claro, como aquí no pueden rascar votos, pues no nos dan prioridad a la hora de enviar ayuda", se queja.

Aumentan a cerca de 40.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Arganda instala un punto de recogida de material de emergencia para Turquía y Siria

El Ayuntamiento de Arganda ha decidido instalar un punto municipal de recogida de material de emergencia de primera necesidad para ayudar a los afectados por el terremoto.

Estará ubicado en el parking del Centro Montserrat Caballé y estará abierto este lunes 13 y este martes, 14 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas.

En el punto se recogerán alimentos no perecederos, pañales de bebé, compresas, ropa de abrió, mantas y sacos de dormir. Todo lo recogido se entregará al dispositivo organizado por la Embajada de Turquía en España.

Igualmente, los interesados podrán colaborar en el punto como voluntarias inscribiéndose en el correo ‘participa@ayto-arganda.es’ o en el teléfono 918758428.

Bomberos de Madrid rescatan a una mujer que llevaba 6 días atrapada en Turquía

El equipo del ERICAM de la Comunidad de Madrid, junto a un equipo turco, ha localizado y rescatado a una mujer, de unos 50 años, que llevaba 6 dias atrapada.

La Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto con rescatadores turcos, han localizado con vida después de seis días a una mujer atrapada bajo los escombros de un edificio tras el devastador terremoto en Turquía.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid el rescate de la mujer de 50 años ha sido muy complicado, aunque se encuentra estable y está siendo atendida por sanitarios después de pasar seis días atrapada entre las ruinas de un edificio.

Turquía detiene a constructores mientras el número de muertos roza ya los 30.000

Mientras los equipos de rescate liberan todavía a supervivientes del terremoto del lunes -que ha dejado ya en Turquía casi 30.000 muertos- la Justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados.

"Han perdido la vida 29.605 ciudadanos", indica el servicio de emergencias turco AFAD. Si a esas cifras se añaden los más de 3.500 fallecidos en Siria la cifra de fallecidos supera 33.000 en ambos países.

Casi 150.000 personas han sido evacuadas de las diez provincias afectadas y 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dadas por el Gobierno turco superan los 80.000.

Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a más de una decena de personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas bajo los escombros.

Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares.

Setenta aviones y 167 helicópteros ayudan también en la asistencia a las víctimas y más de 300 cocinas móviles, 33 hornos de pan móviles y 83 instalaciones de lavabos han sido trasladados a la región de momento, agrega el organismo.

La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor a la de un país como Portugal- y alberga aproximadamente 10 millones de personas.

Mientras que las cifras de muertos siguen aumentando, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a al menos una docena de personas, entre ellos constructores, arquitectos y aparejadores, relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los sismos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes.

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.

Además, la Fiscalía turca emitió más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la edificación de edificios y ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo a primera hora del domingo que las autoridades habían identificado hasta ahora a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios caídos.

"Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y causaron muertos y heridos", dijo Oktay.

Los líderes de la oposición han acusado durante mucho tiempo al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de no hacer cumplir las normas de construcción.

Con unas elecciones presidenciales en mayo, la gestión del desastre y las explicaciones sobre lo sucedido pueden determinar la suerte de Erdogan en las urnas.

Aunque Turquía cuenta con una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción, rara vez se aplica, incluso en las viviendas más recientes y que deberían haber soportado mejor los temblores.

Además, bajo los gobierno de Erdogan se aplicaron varias amnistías a los edificios que habían incumplido la normativa -incluida la resistencia sísmica- y se legalizó su situación a cambio de una multa económica.

Suben a más de 33.000 los muertos en Turquía y Siria por el terremoto

El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía."Han perdido la vida 29.605 ciudadanos", indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.AFAD no informa este domingo sobre el número de heridos, pero indica que 148.000 personas han sido desalojadas de las diez provincias afectadas y que 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dada por el Gobierno supera los 80.000.Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a nueve personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas entre los escombros.Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares.Setenta aviones y 167 helicópteros ayudan también en la asistencia a las víctimas y más de 300 cocinas móviles, 33 hornos de pan móviles y 83 instalaciones de lavabos han sido trasladados a la región de momento, agrega el organismo.La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados y alberga aproximadamente 10 millones de personas.La asistencia se ve dificultada por el hecho de que varios aeropuertos de la zona se han tenido que cerrar al tráfico por estar gravemente dañados.Hoy mismo, tras días de intenso trabajo, se ha vuelto a abrir el aeropuerto de Hatay, cerca de la ciudad de Antioquia, cuya pista había quedado inutilizable por grietas y deformaciones, informa la emisora pública turca TRT.Antioquia, ciudad de casi 400.000 habitantes, ha quedado destruida prácticamente por completo, sin servicio de electricidad ni agua corriente y con casi todos los edificios derrumbados o gravemente dañados.

La ONU calcula que se superarán los 50.000 fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

España abre en Iskenderun un hospital de campaña para víctimas del terremoto

De momento son unas pocas tiendas con forma de inmensa oruga blanca repartidas en una explanada y un montón de lonas por el suelo, tablones y mangueras, pero en pocas horas, aquí se levantará un hospital de campaña entero para dar servicio a los afectados por el terremoto de Turquía.

"Vinimos el viernes y esperamos estar operativos el lunes por la mañana", declara a Efe Paco Sigüenza, coordinador del equipo de 82 personas enviado por el Ministerio de Exteriores español por petición del Gobierno turco.

El hospital contará con unidades de traumatología, obstetricia, pediatría y demás especialidades médicas, además de tener una programa de apoyo psicosocial, explica.

El lugar elegido, el recinto de ferias y exposiciones de Hatay, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Iskenderun, es "estratégico", explica, porque facilita el traslado de víctimas de varias zonas gravemente afectadas.

Aunque en esta zona aún funcionan ciertos servicios, en la cercana Antioquia, a 60 kilómetros, hasta los hospitales están destruidos y las ambulancias no paran de trasladar a pacientes desde allí a Iskenderun.

El puerto industrial de esta ciudad habría sido un lugar ideal para recibir y distribuir ayuda, pero ha quedado completamente inutilizable tras un incendio que duró cuatro días y solo pudo ser controlado el jueves pasado con hidroaviones.

Aquí está fondeado también el portaaviones español Juan Carlos I, que ha desembarcado en una playa cercana un gran equipo militar que ayudará en el trabajo de desescombro de la ciudad.

El hospital de campaña español, que ha llegado mediante un vuelo a Adana, tendrá capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, realizar siete intervenciones quirúrgicas mayores y acoger a 20 personas hospitalizadas, según sus responsables.

El equipo START, siglas del equipo español de ayuda en emergencias, cuenta con sesenta profesionales de la sanidad pública española, así como miembros de varias ONGs.

Una delegación de bomberos de la Comunidad de Madrid, que acaba de regresar de una misión de búsqueda de supervivientes en la cercana ciudad de Antioquia, se ha acercado al equipo y echa una mano levantando las tiendas blancas.

Son viejos conocidos que han coincidido en más de un área de desastre y hay abrazos antes de pasar a la tarea.Con un trabajo en equipo, extendiendo las lonas y tirando de las cuerdas, las salas de tela se levantan en pocos minutos y empiezan a cubrir la ancha explanada.

En el cercano pabellón del centro de exposiciones, entre césped, palmeras y un estanque, trabajan mientras tanto los dos especialistas en salud mental.

El edificio, que ha sobrevivido al terremoto sin daños, y dispone de agua corriente y electricidad, acoge a numerosas familias de Iskenderun que han perdido sus casas y ahora se han instalado, con algunas mantas, entre los sofás y despachos del moderno centro.

Una mujer mayor se acerca para dar reiteradamente las gracias a las cooperantes españolas por haber venido a ayudar.Mientras tanto, unas niñas de apenas seis o siete años se han colocado ante el micrófono de la cámara de un periodista y escenifican un baile como si se hallaran en un escenario.

"Waka, waka", cantan entre risas, sintiéndose Shakira por un momento.

O bien el trabajo de la unidad de atención psicológica ya ha dado resultados o las niñas tienen una capacidad sorprendente de superar la pérdida de todo lo que tenían y se toman la vida entre un par de mantas en un rincón del centro como un gran juego.

Jefe humanitario de la ONU: "Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria"

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, reconoció hoy que su organización ha "fallado a la gente en el noroeste de Siria", una de las zonas más afectadas por los terremotos que azotaron el país árabe y adonde apenas ha llegado ayuda humanitaria.

"Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado", dijo en su cuenta de Twitter Griffiths, que indicó que se encuentra en la divisoria turco-siria, sin especificar de qué lado.

Desde el seísmo del pasado lunes, el grupo de rescatistas Cascos Blancos denuncia que no ha recibido ayuda de las Naciones Unidas en las zonas opositoras del noroeste de Siria, de difícil acceso puesto que solo se puede llegar por un único paso fronterizo, el de Bab el Hawa, que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib.

Incluso el líder del grupo de rescatistas, Raed Saleh, dijo el viernes que "la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio".

Ante el aluvión de críticas contra las Naciones Unidas, Griffiths indicó en Twitter que su "deber y obligación es corregir esta falla lo más rápido que podamos".

El primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU llegó al noroeste sirio el pasado jueves, casi cuatro días después de los seísmos que devastaron esta región del país árabe, pero el envío no incluyó comida ni maquinaria para las labores de rescate.

De hecho, no fue hasta ayer, sábado, cuando llegó el primer convoy del organismo con suministros específicos para los afectados por el terremoto en las áreas rebeldes y el tercero de la organización que entró a Bab al Hawa desde el terremoto inicial registrado la madrugada del lunes.

El hospital de campaña español estará operativo este lunes en Iskenderun

El hospital de campaña español del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) estará operativo a partir de este lunes en la zona céntrica de Iskenderun para atender a los heridos por el terremoto que hace una semana asoló Turquía.

Las 82 personas que integran el equipo llegaron el viernes de madrugada al aeropuerto de Adana, menos de 72 horas después de la petición formal del gobierno turco, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la que depende.

El jueves por la tarde ya había llegado al mismo aeropuerto turco un avión de carga fletado desde Madrid por la AECID con los componentes del hospital y todo lo necesario para ponerlo en marcha.

Tras confirmar el destino con las autoridades sanitarias turcas y con el equipo de coordinación de equipos médicos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el START se trasladó el viernes desde Adana hasta las afueras de la ciudad de Iskendurun, provincia de Hatay, donde comenzaron a instalar el hospital.

Más de 28.000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria

l número de muertos a causa de los terremotos registrados desde la madrugada del lunes en Turquía y Siria se eleva ya 28.192, mientras que el de heridos supera los 85.000 en ambos países, informaron fuentes a los dos lados de su frontera común.

En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste del país en los son los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18.000 personas.

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de lesionados ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.