Centenares de muertos y miles de heridos en un devastador terremoto en Turquía y Siria

  • Europa se moviliza para el envío de ayuda para las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas 
  • La zona afectada se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se registran esta noche temperaturas bajo cero y nevadas

A las 7 de la mañana las primeras informaciones hablaban de decenas de fallecidos, a estas horas se confirman más de 600 muertos y miles de heridos. Algunas informaciones ya señalan que podríamos estar ante una catástrofe humanitaria con miles de víctimas.

Los equipos de rescate no dan abasto, se trata de buscar lo más rápido posible a los supervivientes bajo los escombros, pero la cantidad de edificios colapsados hace que la tarea sea muy complicada.

Turquía y Siria han vivido un terremoto muy brusco, de 7,8 grados, duró mas de medio minuto y con una veintena de réplicas. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países lo que da una idea de su agresividad.

A la espera de que llegue la ayuda internacional, el gobierno ha puesto en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la zona para participar en lo que sea necesario.

En Turquía la cifra de muertos asciende ya al menos 284 y la de heridos se eleva a 2.232. En Siria, un primer balance levó a 237 las personas que perdieron la vida, elevándose a 639 los heridos.

El terremoto principal de esta madrugada sucedió a las 01.17 GMT, con una magnitud de 7,4, a una profundidad de unos 18 kilómetros en la provincia de Kahramanmaras, situada al sureste de Turquía.

Le siguieron fuertes réplicas, que afectaron las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir y Hatay.

La zona afectada se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se registran esta noche temperaturas bajo cero y nevadas, lo que dificulta las condiciones de quienes pernoctan ahora al aire libre.

El balance provisional, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay a las 7:00 GMT, contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

España envía ayuda para colaborar en las labores de rescate del terremoto de Turquía
España envía ayuda para colaborar en las labores de rescate del terremoto de Turquía
España envía ayuda para colaborar en las labores de rescate del terremoto de Turquía

España envía ayuda para colaborar en las labores de rescate del terremoto de Turquía

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció que las autoridades turcas han emitido el grado 4 del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional.

La Unión Europea ha activado este lunes el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado esta mañana en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que deja al menos 600 muertos en ambos países.

Así lo ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha señalado en un mensaje en redes sociales que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ya coordina el despliegue de equipos de rescate de Europa, siendo Países Bajos y Rumanía los primeros estados miembro que han ofrecido asistencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad a Turquía y Siria y ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Georgia, vecina de Turquía, y Kazajistán, país que forma parte de la Organización de Estados Túrquicos, ofrecieron hoy ayuda a Ankara para paliar las consecuencias del grave terremoto que sacudió el sureste turco. Ayuda internacional, a a que se sumó también el Israel y Rusia.

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (7,6), que causó miles de muertos, algo mayor que el de Van en 2011 (7,2) que causó 600 muertos y el de Esmirna en 2020 (7,0) que causó 115 muertos