El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho hoy que en la operación que se le hizo en La Habana el pasado día 26 se le extrajo un tumor que fue "una recurrencia" del cáncer diagnosticado el año pasado, y que se someterá a radioterapia.
"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que él mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", ha informado Chávez en un programa grabado el sábado y difundido hoy por la televisión estatal.
Chávez ha subrayado que el resultado de los informes no le sorprendieron "para nada" porque era "lo más probable", aunque ha recalcado que en los informes se constató "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente, ni en órganos cercanos".
El presidente ha explicado que una vez que supere un proceso de recuperación y cicatrización de varias semanas se someterá a un tratamiento de radioterapia de una hora diaria y otros tratamientos complementarios, de los que, ha añadido, ya ofrecerá detalles.
"Es una batalla pues y yo aquí estoy con el favor de diosito (...) listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar pero viviremos y venceremos", ha señalado.
El presidente ha sostenido que "hay una evolución médica muy favorable" con "los signos vitales muy favorables" de su salud, y ha ha afirmado que no ha tenido fiebre, infecciones, hemorragias ni complicaciones de otro tipo, desmintiendo a los "especuladores de siempre".
"Estamos muy optimistas", ha añadido a continuación.
El presidente ha mantenido que "la recuperación es franca, es progresiva, es sostenida, rápida" y ha aclarado que apenas hoy -por el sábado- se cumplen seis días de la cirugía porque "la operación terminó comenzando la noche del pasado domingo 26 de febrero".
"No se han cumplido todavía, a esta hora, los seis días completos y aquí estamos ya en franca recuperación, por eso digo gracias dios mío y gracias a todos", ha reiterado, en compañía de algunos de sus más cercanos colaboradores con los que apareció reunido.
Chávez, con camisa azul, se ha mostrado enérgico y con buen humor y ha bromeado con que no podía decir que la reunión con sus ministros era de trabajo porque recibiría un regaño, tomando en cuenta que debe reposar.
"El primer día, todos los que han sido operados saben lo que es el impacto de una operación de varias horas, uno va paso a paso, y ya estoy en las caminatas, las dietas. El segundo día comencé a caminar", ha dicho Chávez en el programa al comentar su proceso de recuperación.
El presidente ha agradecido los rezos a sus simpatizantes, y ha iniciado su intervención leyendo algunas de las oraciones de los santos y vírgenes a los que le han encomendado su salud, e incluso ha agradecido unas declaraciones del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona en las que el astro afirmaba que rezaba por Chávez.
Chávez, que llegó a La Habana el pasado día 24, no ha aclarado dónde realizará el proceso de recuperación ni ha precisado el momento de su eventual regreso a Venezuela.