Las obras de soterramiento de la autovía A-5 permitirán recuperar desde este jueves el trazado original en línea recta para facilitar la circulación en superficie. La actuación elimina el desvío existente en la curva del Parque de Atracciones y mejora la fluidez del tráfico.
El desmantelamiento se desarrollará en dos fases consecutivas, diseñadas para mantener la movilidad y reforzar la seguridad vial durante los trabajos. En total, se liberan 500 metros de tramo curvo para que la vía vuelva a discurrir recta en ambos sentidos.
Desde la mañana del jueves 15 de enero, los vehículos que salgan del túnel de la avenida de Portugal en sentido salida circularán por el nuevo trazado, entre los puntos kilométricos 3+250 y 3+750. Esta modificación supone una mejora directa en los accesos a la obra.
Según el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el tráfico recupera así el itinerario previo al baipás habilitado sobre la losa del túnel sur.
Evitar el desvío por la calle Dante
La segunda fase se desarrollará del jueves 15 al martes 20 de enero y se centrará en la construcción de un ramal en superficie de unos 60 metros entre la avenida de Portugal y la A-5. El objetivo es evitar el desvío del tráfico por la calle Dante.
Durante esos cinco días se mantendrá el baipás del Parque de Atracciones únicamente para los vehículos que, desde la avenida de Portugal, se incorporen a la A-5 en sentido Alcorcón. Este itinerario provisional se cerrará de forma definitiva en la noche del martes 20 para proceder a su demolición.
En ambas fases, la circulación estará regulada con señalización temporal de obra. El Ayuntamiento de Madrid recomienda extremar la precaución y planificar los desplazamientos con antelación, especialmente en horas punta.
Más allá del tráfico, el proyecto transformará el paseo de Extremadura en el futuro 'Paseo Verde del Suroeste', un gran eje peatonal que conectará en superficie los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo. Estos espacios permanecen separados desde 1968 por una vía por la que circulan a diario 80.000 vehículos.
La cubrición de la A-5 dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer y permitirá reducir los vehículos en superficie en un 90%, además de rebajar las emisiones contaminantes.
La actuación recupera espacio para los vecinos y mejora la movilidad peatonal, el transporte público y la red viaria. También contribuirá a reforzar la seguridad vial y a aliviar las retenciones en puntos conflictivos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.
El proyecto apuesta además por la movilidad "blanda" con la creación de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que partirá de la calle Illescas y enlazará con el existente en la avenida de Portugal, conectando con Madrid Río.
En superficie se ampliarán las aceras y se crearán 33 nuevas conexiones peatonales, frente a las 16 actuales, favoreciendo los desplazamientos a pie y una ciudad más accesible.