Cameron urge a la unidad internacional para frenar las matanzas en Siria

  • Obama anuncia que la conferencia sobre Siria tendrá lugar en Ginebra
  • Ban Ki-moon viaja esta semana a Rusia con el conflicto sirio como asunto prioritario
Obama y Cameron
Obama y Cameron |Telemadrid

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que la comunidad internacional necesita "unirse urgentemente" para poner fin a las matanzas en Siria y afirmó que a nadie le interesa que la violencia extremista aumente todavía más.

El mandatario británico celebró que el presidente ruso, Vladímir Putin, se sume al esfuerzo para intentar resolver el conflicto sirio, que se prolonga desde marzo de 2011, e insistió en que "no hay una tarea internacional más urgente" que la que el mundo afronta en ese país.

Mencionó que tanto Moscú como Washington y Londres coinciden en que el actual esfuerzo diplomático para alcanzar una solución vale la pena.

"Necesitamos que los sirios se pongan de acuerdo en un gobierno de transición que pueda lograr el respaldo de todo el pueblo sirio", afirmó Cameron, quien calificó el conflicto sirio de "brutal", que, según cifras de la ONU, ya se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas.

Añadió, de todos modos, que no podrá haber progreso político si la oposición no es capaz de hacer frente a los ataques y puede ejercer presión sobre el régimen de Bachar al Asad, e indicó que Londres incrementará sus esfuerzos para respaldar a la oposición moderada.

OBAMA ANUNCIA QUE LA CONFERENCIA SOBRE SIRIA SERÁ EN GINEBRA

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que la conferencia sobre Siria impulsada por Washington y Moscú tendrá lugar en Ginebra "en las próximas semanas", tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron.

"Reuniremos a miembros del régimen y la oposición en Ginebra en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un cuerpo de Gobierno de transición que pueda tomar el poder después de (la salida de Bashar) Al Assad", indicó Obama en una conferencia de prensa.

Fue también en Ginebra, en junio de 2012, donde el Grupo de Acción para Siria adoptó una declaración que se ha convertido en la base del consenso internacional sobre cómo solucionar la crisis en ese país, que ha causado ya 70.000 vidas a lo largo de más de dos años.

Dicha declaración, apoyada en principio por el régimen de Al Asad, recoge la creación de un órgano de transición formado por todas las partes en conflicto.

Aunque Estados Unidos y Rusia discrepan en los términos en que se conformaría dicho mecanismo, durante la visita la semana pasada a Moscú del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, decidieron impulsar la idea mediante una conferencia internacional prevista para finales de mayo.

BAN KI-MOON VIAJA A RUSIA CON EL CONFLICTO SIRIO COMO ASUNTO PRIORITARIO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará esta semana Rusia para entrevistarse con las autoridades del país y con el conflicto sirio como asunto prioritario a tratar. "Es una visita que lleva preparándose desde hace tiempo, en la que se abordarán diferentes temas de interés común y Siria será uno de esos temas", anunció hoy a la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El secretario general de la ONU viajará a Rusia este miércoles y durante su estancia visitará Moscú y Sochi, para emprender el viaje de regreso a Nueva York el 19 de mayo, según detalló Nesirky. Ban se reunirá con las autoridades rusas el 17 de mayo y, al margen de la guerra civil en Siria, el secretario general espera abordar otros conflictivos asuntos, como el de Corea del Norte, añadió el portavoz de la ONU.

Preguntado por la próxima conferencia internacional sobre Siria, que se celebrará a final de mes en Ginebra a propuesta de Estados Unidos y Rusia, Nesirky dijo que la ONU da la bienvenida a la iniciativa.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propusieron el pasado 7 de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país.

Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.