Abatido el atacante palestino que cometió tiroteo en Tel Aviv tras larga fuga

  • "Lucharemos contra el terrorismo juntos, atacaremos a estos despreciables terroristas donde sea que se escondan", dice el ministro de Defensa de Israel
Las fuerzas especiales del ejército israelí tras el tiroteo en la calle Dizengoff, en un bar en el centro de Tel Aviv
Las fuerzas especiales del ejército israelí tras el tiroteo en la calle Dizengoff, en un bar en el centro de Tel Aviv |EFE

Una unidad especial de la Policía israelí abatió hoy al atacante que anoche mató a dos personas en un tiroteo en el centro de Tel Aviv, tras una larga operación de búsqueda y captura de las fuerzas de seguridad que paralizó la ciudad.

El atacante, abatido en el barrio de Jafa de la urbe tras estar fugado 9 horas desde el tiroteo, fue identificado como un palestino de 28 años del área de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Dos muertos y una decena de heridos en tiroteo en ciudad israelí de Tel Aviv
Dos muertos y una decena de heridos en tiroteo en ciudad israelí de Tel Aviv
Dos muertos y una decena de heridos en tiroteo en ciudad israelí de Tel Aviv

Dos muertos y una decena de heridos en tiroteo en ciudad israelí de Tel Aviv

"Lucharemos contra el terrorismo juntos, atacaremos a estos despreciables terroristas donde sea que se escondan, encontraremos a quienes los envían y a quienes los ayudan, y no descansaremos hasta que vuelva la tranquilidad a las calles”, declaró el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, tras haberse abatido al atacante.

Lucharemos contra el terrorismo juntos, atacaremos a estos despreciables terroristas donde sea que se escondan

La Policía sigue en alerta máxima en toda la región, incluido el área de Jerusalén, donde hay un amplio despliegue de agentes ante decenas de miles de palestinos que van a rezar por las oraciones del primer viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.

"Reaccionaremos con un gran despliegue de fuerza ante cualquier caso inusual, como lo hicimos en Tel Aviv", advirtió el jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai.

Según medios, el atacante de ayer no tenía permiso para entrar a territorio israelí y lo habría hecho de forma irregular.

A su vez, no consta que estuviera afiliado a ningún grupo armado o facción política palestina, no tenía antecedentes de seguridad ni había sido arrestado en el pasado, según una fuente del Servicio de Seguridad Interior de Israel (Shin Bet) citada por prensa.

Según el digital Times of Israel, el primer ministro israelí, Naftali Benet, ordenó que se cerrara un cruce en el norte de Cisjordania ante la situación de seguridad, con el objetivo de restringir el acceso a Israel desde la ciudad del atacante, Jenín.

También pidió a las fuerzas de seguridad que investigaran si algún familiar del agresor habría podido estar involucrado en el ataque.

El tiroteo de ayer se produjo en un bar céntrico y se saldó con dos hombres jóvenes muertos y unos 13 heridos. Varios están en condición crítica y uno "en peligro inmediato" de perder la vida.

La última vez que ocurrió un ataque de esta índole en Tel Aviv fue en 2016, cuando dos personas resultaron muertas y varias resultaron heridas en un bar.

Con todo, el ataque de ayer es el cuarto en poco más de dos semanas en Israel, y aumenta aún más la tensión tras tres ataques cometidos por ciudadanos ciudadanos árabe-israelíes y un palestino que se saldaron con once muertos en solo siete días.

Recomendamos