Abás dice que "cooperará" con Trump para traer el estado a los palestinos

Abás dice que "cooperará" con Trump para traer el estado a los palestinos
Abás dice que "cooperará" con Trump para traer el estado a los palestinos |Telemadrid

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy que "cooperará" con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, para tratar de concretar las aspiraciones palestinas de un Estado independiente y poner fin a la ocupación israelí.

"Vamos a seguir cooperando con él para llegar a una paz justa y global que traiga la seguridad y la estabilidad para todos", dijo el presidente en un acto público del que da cuenta la agencia local Maan.

Abás hizo las afirmaciones dos días después de hablar por primera vez con el presidente estadounidense, en una conversación telefónica que describió hoy como "constructiva" y en la que le expuso su "compromiso con la solución de dos Estados".

La llamada, que duró según distintas fuentes entre 10 y 20 minutos, tuvo lugar el viernes por la tarde.

"Fue una llamada muy cálida, fue un compromiso genuino por parte del presidente Trump para llegar a un acuerdo definitivo", la describió hoy el secretario general de la OLP y negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en declaraciones a la radio pública israelí.

Trump invitó a Abás a visitar Washington y reunirse con él en la Casa Blanca, un gesto que los palestinos esperaban desde que hizo lo propio con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a mediados de febrero.

Entonces, el presidente estadounidense no se comprometió con la solución de los dos estados, sino con "cualquier solución que las partes consideren apropiada y negocien entre ellas".

Hoy, en su discurso, Abás dijo que acudiría a la capital estadounidense "con el fin de avanzar hacia un proceso de paz que lleve a una solución justa y amplia", pero advirtió de que esa paz pasa por "una solución de dos estados de conformidad con las resoluciones legítimas internacionales".

Como parte de los contactos de los últimos días, el martes visitará Ramala el enviado especial del presidente Trump para el proceso de Oriente Medio, Jason Greenblatt.

El titular palestino de Exteriores, Riad al Malki, manifestó a medios locales que no se espera que el enviado estadounidense haga en estos momentos ninguna proposición concreta relacionada con un eventual proceso de paz, sino más bien que trate asuntos relacionados con la entrevista de Abás con Trump.