Al menos ocho personas murieron en Gaza este lunes en distintos ataques del Ejército israelí, pese a la disminución de la intensidad de la ofensiva en el marco de las negociaciones para la tregua, según un recuento de fallecidos recopilado en las morgues de los hospitales por informadores gazatíes y compartido en una plataforma conjunta.
La mayoría perdieron la vida en tiroteos próximos a puntos de reparto de ayuda humanitaria de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) o en carreteras por las que circulan estos camiones, según pudo conocer EFE por fuentes médicas.
Otros cuatro gazatíes murieron cerca del punto de distribución de la GHF que se encuentra al suroeste de Jan Yunis (sur).
Otras dos personas fueron asesinadas en un bombardeo en el barrio de Tal al Hawa, en el suroeste de la ciudad de Gaza (norte), núcleo de la ofensiva israelí en el enclave hasta que el ejército redujo su intensidad en el marco de las negociaciones de tregua. Un tercer cadáver, del que no trascendieron más datos, fue recuperado en el barrio tras el bombardeo.
Por su parte, el brazo armado de Hamás (las brigadas Al Qasam), aseguraron haber atacado a las tropas israelíes a su paso por Tal al Hawa la tarde de este lunes.
CRUR ROJA SALE DE CIUDAD DE GAZA
El Gobierno del grupo islamista Hamás en Gaza ha criticado este lunes la suspensión de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en esa ciudad, calificando la decisión de "catastrófica, peligrosa e irresponsable" en un comunicado compartido en sus canales oficiales.
El Comité informó el miércoles pasado que se vio obligado a suspender de forma temporal las operaciones en su oficina de la capital gazatí ante la intensificación de las hostilidades.
Hamás condenó el traslado operativo de la Cruz Roja al sur del enclave, afirmando que "abandona a civiles indefensos sin protección ni apoyo humanitario genuino en una de las zonas más peligrosas y devastadas del planeta".
El CICR precisó en un comunicado que continuará brindando apoyo a la población y a los hospitales que aún funcionan en la capital "siempre que las circunstancias lo permitan", desde sus oficinas en Deir al Balah, en el centro del enclave, y en la ciudad sureña de Rafah, donde sus instalaciones siguen "plenamente operativas".
El pasado 16 de septiembre, Israel comenzó una nueva invasión terrestre contra la ciudad de Gaza, que situó bajo orden de evacuación forzosa hacia el sur del enclave a una población de más de un millón de personas.