Este viernes, nueva subida 'histórica' de la luz...y van 8 en 12 días

  • En julio la subida fue un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado
  • Bruselas abre la puerta a que los Estados intervengan en el mercado eléctrico
Este viernes, nueva subida 'histórica' de la luz...y van 8 en 12 días
Demanda de energía en la red eléctrica este jueves a media tarde |REE

Parece no haber límite en la escalada de los precios de la energía eléctrica. Las 8 mayores subidas de la luz de toda la historia (desde que hay registros) se han producido en los 12 días que llevamos de agosto.

La de este viernes será la quinta subida consecutiva con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves de 115,83 euros.

Julio cerró con una subida interanual del precio de la luz cercana al 170%

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, afectará a España.

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

En agosto de 2020 el precio medio era de 40 euros, por lo que el incremento actual es del 190%

No obstante, en la casación diaria son los precios de las energías más contaminantes y más caras las que inciden más en el encarecimiento de la energía.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico peninsular.

Este viernes el tramo más caro será desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas, con un precio cercano a los 130 euros/MWh

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Intervenir los precios

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha recordado que, de conformidad con el Derecho de la UE, los suministradores son libres de fijar el precio al que suministran la electricidad a los clientes, y los Estados miembros deben garantizar "una competencia efectiva".

No obstante, indica que los Estados miembros pueden aplicar "algunas salvaguardias", como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables, en determinadas condiciones, y conceder derechos a los clientes respecto a los contratos con precios dinámicos.