El precio de la luz marca su segundo máximo histórico este viernes

  • Con un precio de 117,14 euros/MWh, será el segundo más caro de la historia
Una bombilla encendida en el interior de una casa
Una bombilla encendida en el interior de una casa |Europa Press

El precio de la luz sigue y sigue subiendo y este viernes alcanza su segundo récord histórico, tras el pico alcanzado el día 13 de agosto. El precio de la luz escala este viernes hasta los 117,14 euros/MWh, con un repunte del 3,3% respecto al día anterior, y se asoma a un nuevo máximo histórico.

Así, el precio de este viernes supondrá el segundo más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, tan sólo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh.

Llegará a los 126,14 euros/MWh de 21 a 22 horas

El 'pool' eléctrico registrará para mañana un mínimo por encima de la cota de los 100 euros/MWh (104,07 euros/MWh) (entre las 17.00 y las 18.00 horas), mientras que el máximo horario será entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 126,14 euros/MWh.

De esta forma, el precio de la luz se mantiene en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber caído ligeramente en este inicio de semana a registros por debajo de los 90 euros/MWh. De hecho, este viernes se queda a tan solo a 15 céntimos del máximo del pasado 13 de agosto.

El precio de la luz este viernes se queda solo a 15 céntimos del récord de máximo histórico en nuestro país, alcanzado el pasado 13 de agosto

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 45 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Agosto podría finalizar con la factura de la luz más cara de la historia
Agosto podría finalizar con la factura de la luz más cara de la historia
Agosto podría finalizar con la factura de la luz más cara de la historia

Agosto podría finalizar con la factura de la luz más cara de la historia

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.