La compañía pública francesa de ferrocarriles SNCF confirmó este sábado que el lunes firmará, como estaba previsto y "pese al difícil contexto sanitario", el acuerdo marco que supone su entrada en la alta velocidad española.
El director general de la filial de alta velocidad Voyages SNCF, Alain Krakovitch, subrayó en un mensaje en Twitter que la firma del acuerdo el 13 de abril se fijó "bajo un calendario precrisis Covid", y que la firma de un contrato con Adif para trayectos de alta velocidad en España se realizará a distancia.
"Un proyecto SNCF importante para la reactivación económica y para la movilidad de alta velocidad en España", señaló el responsable en su mensaje.
En diciembre lanzan su propio servicio en España
En principio, los planes de la compañía francesa pasan por lanzar su propio servicio de alta velocidad en España en diciembre de 2020, aunque la crisis desatada por la pandemia deja todos los plazos en el aire.
La confirmación de SNCF llega después de que el pasado martes ILSA, integrada por Trenitalia y los dueños de Air Nostrum, anunciase que también firmará el lunes el acuerdo con Adif, pese a que previamente había reconocido que la crisis del coronavirus podría retrasar su entrada prevista a partir de 2022.
Los tres operadores podrán competir a partir de diciembre de este año en los tres corredores más demandados: Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).