El Gobierno avanza que la economía española creció el 3,3% en 2016

El optimismo sobre el crecimiento económico español se ha convertido en el protagonista hoy de la primera jornada del Spain Investors Day, que en su séptima edición espera batir su récord de asistencia de inversores.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, ha aprovechado la jornada para avanzar que la economía española creció un 3,3 % el pasado año, una décima más de lo previsto, una ligera aceleración respecto al repunte del 3,2 % de 2015.

Valle ha defendido que el avance, que corresponde a datos provisionales del Gobierno, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística confirme la cifra, es resultado de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

En ese sentido, ha considerado que probablemente el presente ejercicio también supere la previsión de crecimiento, cifrado en el 2,5 % del PIB.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha eludido cifrar el crecimiento de 2016, aunque se ha mostrado "convencido" de que será "al menos tan fuerte como fue el año anterior".

"Una décima arriba o una décima abajo (...) no es tan relevante", ha argumentado, como el hecho de que se trate de un ejercicio "fuerte".

También el rey se ha mostrado hoy optimista durante la inauguración, donde ha destacado que España ha logrado superar la crisis al "transformar su modelo de crecimiento" hacia la internacionalización.

Así, ha valorado que muchas empresas españolas salieran al exterior en los últimos años para extender "su capacidades, prestigio y liderazgo en todos los rincones del mundo".

Gracias al "trabajo duro y a la aportación de toda la ciudadanía", ha añadido, España avanza en una senda de "crecimiento económico sostenido y de generación constante de empleo".

Para continuar con la senda de crecimiento, De Guindos ha abogado por mantener el proceso de consolidación fiscal, reducir la deuda ante el riesgo de repunte de los intereses, reformar el sistema de Seguridad Social y la financiación de las comunidades autónomas.

Además, ha alertado de que "el mayor error" en materia económica sería "revertir" las reformas aprobadas en los últimos años, especialmente la laboral, que en su opinión ha contribuido a mejorar la competitividad y, por lo tanto, a salir de la crisis.

Antes de su intervención, De Guindos ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes un real decreto ley en el que establecerá un sistema extrajudicial para que los consumidores puedan reclamar las cláusulas suelo.

Este sistema, "gratuito y rápido", se complementará con un proyecto de ley hipotecaria en la que ya trabaja el Ejecutivo y en la que se realizará la transposición de una directiva comunitaria para mejorar la transparencia.

Entre los directivos españoles que han participado en las jornadas estaba el presidente de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, que ha avanzado que la compañía prevé incrementar sus activos en Barcelona y Lisboa este año.

En su séptima edición, el Spain Investors Day espera batir su récord de asistencia de participantes, incluidos unos 180 fondos de inversión y bancos de diez países diferentes, según el presidente del foro, Benito Berceruelo.

El foro continúa esta noche con una cena en la que intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y mañana con una conferencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y varios directivos de empresas españolas.