Gana la satisfacción tras el discurso de Rajoy

  • Autónomos y empresarios valoran positivamente la intervención
  • Europa da por descartado el banco malo

El presidente de ATA califica el discurso de investidura de Rajoy como "el más claro" de los últimos años. El presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha explicado que, por primera vez en los últimos años, "cabe destacar una mejoría en cuanto a las expectativas del colectivo para el próximo año, pues un 23,4% confía en que su negocio mejore, cuando el pasado año este mismo porcentaje era del 11%". Además, Amor ha resaltado que el 42,5% piensa que se mantendrá igual que en 2011 y que "sólo" el 24,9% de los autónomos encuestados cree que su negocio empeorará en 2012.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha señalado que el discurso de investidura del presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "riguroso", pues en su opinión explicó "cuál es la situación de la economía española". En este sentido, Rosell ha sostenido que España debe apostar por Europa "sí o sí". "En Europa estamos y con Europa debemos arreglar nuestros problemas", añadió. Asimismo, ha insistido en que es "importantísimo" cómo se reestructura el sistema financiero español "tanto a nivel español como europeo".

El presidente de la CEOE ha destacado además del discurso de Rajoy, el hincapié hecho en la consolidación fiscal, pues según ha añadido es necesario conocer los gastos que se pueden tener en función de los ingresos.

Por último, ha aludido a las reformas estructurales anunciadas por Rajoy, en su opinión "otro punto trascendental para la competitividad de las empresas españolas". En esta línea, ha concluido que se lleva hablando bastante tiempo de las mismas y ha llegado el momento "más que de hablar, de hacer cosas".

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirma que Rajoy es "inconcreto" en cuanto a las medidas anunciadas para reactivar la economía. Aplaude la "invitación al diálogo" en materia de reforma laboral y considera que un trimestre es suficiente para valorar si las conversaciones terminan en acuerdo

Toxo, ha señalado en relación al discurso de investidura de Mariano Rajoy, que ha sido "inconcreto" en cuanto a las medidas más allá de la anunciada reforma laboral para hacer crecer la economía y conseguir la tasa de paro.

Según Toxo, lo que ha venido a confirmar el líder popular en su discurso es el "compromiso" contraído con la Unión Europea para estabilizar las cuentas públicas en los plazos previstos, y ha matizado que el programa de Rajoy se presenta en dos actos; por un lado el de hoy que se completará con el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes, y por otro el mes de marzo cuando presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha descartado crear un banco malo. El Ejecutivo comunitario está esperando los planes de reestructuración de CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y el Banco de Valencia, entidades a las que ha autorizado temporalmente la inyección de fondos públicos, y estudia además la venta de la CAM al Banco de Sabadell. "En el supuesto de que vaya a haber más aportaciones de dinero público a otras entidades, seguiremos con la política que venimos siguiendo", ha explicado Almunia en rueda de prensa.