Rajoy investido como Presidente del Gobierno

  • Rajoy investido presidente con 187 votos (PP, UPN y FAC) y la abstención de Amaiur, PNV y CC-NC
  • Rajoy anunciará este miércoles la composición de su Gobierno tras comunicárselo al Rey

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno al haber obtenido la confianza de la mayoría absoluta del Congreso con 187 votos. Han respaldado la investidura del líder del PP los 185 diputados de su partido, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

En contra se han pronunciado 149 diputados, del PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís.

Además, se han abstenido los siete representantes de Amaiur, los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y NC.

El resultado de la votación ha sido leído por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y ha sido recibido con un largo aplauso.

El líder del PP ha sido felicitado en su escaño por otros dirigentes populares situados a su lado, e, inmediatamente, se ha dirigido hacia él Zapatero. Rajoy ha ido a su encuentro y ambos se han saludado en medio del hemiciclo. A renglón seguido ha sido felicitado también por el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y por la de Sanidad, Leire Pajín.

Con posterioridad han ido pasando por su escaño varios de los portavoces de otros grupos, otros miembros del Gobierno en funciones y numerosos diputados del PP.

Rajoy se ha convertido así en el sexto presidente de la democracia española, tras ocho años en la oposición, y seis como ministro en los gobierno de José María Aznar.

EL "HONOR" DE SER PRESIDENTE

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado el debate de su investidura prometiendo "escuchar y hablar" con todos los partidos del Congreso y deseando lo mejor al presidente saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha explicado ante el Pleno del Congreso, su actuación al frente del Gobierno seguirá el programa del PP pero también "escuchará a todos" porque asume que no tiene "el monopolio de la razón" y que además se puede equivocar. "Vamos a escuchar y hablar con quien quiera hacerlo --prometió--. Nadie sobra aquí y cuantos más seamos en la misma dirección, mejor".

A su juicio, España "es un gran país" y la sociedad española, que ha superado muchas dificultades a lo largo de su historia reciente, es su principal motivo de esperanza para afrontar el futuro con optimismo.

Tras dar las gracias a todos los partidos con representación parlamentaria, tanto si le han apoyado como si se han abstenido o han votado en contra, quiso terminar expresando sus "mejores deseos" para el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. Subrayó que a lo largo de ocho años ambos han discutido mucho, "a veces de manera muy intensa", pero también han llegado a acuerdos, sobre todo al final de la pasada legislatura. "Usted acertó y se equivocó --le dijo a Zapatero--, pero ha tenido un gran honor, que es ser el presidente del Gobierno de este país. Y así lo veré siempre".

ANUNCIARÁ ESTE MIÉRCOLES LA COMPOSICION DE SU GOBIERNO TRAS COMUNICARSELO AL REY

El investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que anunciará la composición de su Gobierno el miércoles "a la noche" después de comunicárselo al Rey, que según ha dicho a los periodistas tras ser investido, "es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común".

Rajoy jurará el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela este jueves a las once de la mañana.

Rajoy ha reconocido sentirse "contento" tras ser investido, porque lleva "muchos años trabajando en defensa de unas ideas" en las que cree "con mucha gente" que le ha "ayudado mucho" y ha añadido que es "muy reconfortante" ganarse la confianza de los españoles, aunque considera que "supone una enorme responsabilidad de cara al futuro".

"Sé que las cosas no están fáciles, que van a ser difíciles, pero tengo ganas, tengo ilusión y tengo determinación para llevar a España adelante", ha afirmado.