La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que las comunidades autónomas aumentarán su deuda pública en 8.645 millones de euros durante los próximos tres años, aunque, de producirse este escenario, su peso sobre el PIB se reduciría en 3,6 puntos porcentuales gracias al crecimiento económico previsto por el Gobierno. Prevé que Cataluña sea la CCAA que más intereses pague por su deuda en los próximos años, hasta 2.412 millones.
Así se recoge en un informe publicado este lunes por la organización, que analiza la estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las comunidades y concluye que los gobiernos autonómicos “deben calibrar con mucha prudencia todas las políticas fiscales expansivas que ahora y en los años venideros pueden desarrollar”.
Fedea hace esta advertencia teniendo en cuenta dos factores. El primero es la reforma de las reglas fiscales, que previsiblemente se reactivarán en 2024 y someterá a los gobiernos a restricciones presupuestarias “menos laxas”, obligando así a esfuerzos de consolidación presupuestaria “más intensos” para reducir el endeudamiento relativo.
El segundo es el incremento de los gastos en intereses por la deuda emitida en los próximos años, como consecuencia de las subidas de los tipos de interés. En este sentido, Fedea avisa de que esta partida se podría incrementar en más de 5.000 millones de euros en apenas cuatro años, desde los 3.608 millones que las comunidades pagaron en 2022 hasta los 8.659 millones que el organismo prevé para 2026.
Es decir, que el aumento del gasto en intereses sería equivalente a casi el 60% del incremento de la deuda hasta 2026. Todo ello, en una simulación “en cierta medida optimista” que pasa por que las comunidades autónomas cumplan con las reglas fiscales y las previsiones de crecimiento económico del Gobierno se materialicen.
“Las comunidades autónomas han de ser conscientes de que embarcarse en reducciones significativas de impuestos y/o proyectos de gasto de dudosa rentabilidad social, dañaría claramente la sostenibilidad de las finanzas públicas regionales”, señala el informe de Fedea. “En los próximos años debe pagarse una deuda pública más cara y que, dados los avatares del momento, hasta ahora apenas ha preocupado”, añade.
Así las cosas, el organismo urgió a las comunidades –al igual que la Airef y el Banco de España– a diseñar y poner en marcha “ya” una estrategia fiscal a medio plazo “que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas”. “Nunca es tarde pero el tiempo avanza sin excusas, dotando de significado premonitorio a la conocida frase de Juego de Tronos ‘winter is coming’”, concluye.