Madrid aporta el triple que Cataluña a la financiación autonómica

  • Madrid aporta 6.313 millones de euros al sistema; Cataluña, 2.168, y Baleares, 334, de manera que son las únicas aportadoras netas
  • La financiación autonómica aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios
La Gran Vía de Madrid se sitúa como la segunda calle comercial con mayor afluencia de Europa
La Gran Vía de Madrid se sitúa como la segunda calle comercial con mayor afluencia de Europa |Archivo

Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que más dinero aportan al sistema de financiación autonómica (SFA), según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que también señala que Madrid contribuye casi el triple que Cataluña.

Madrid aporta 6.313 millones de euros al sistema; Cataluña, 2.168, y Baleares, 334, de manera que son las únicas aportadoras netas, algo que se explica por qué tienen las mayores rentas per cápita de España.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha reivindicado a la región como la autonomía "más solidaria" frente al "mantra de la izquierda" de que hace 'dumping' fiscal.

Así lo ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse este lunes un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que la sitúa con 102,1 millones por encima de la media en la financiación autonómica.

Madrid, con los impuestos más bajos, consigue ser la comunidad autónoma más solidaria de toda España", ha incidido la consejera madrileña de Economía.

Aún así, ha advertido de que si se abriese el debate de una reforma del sistema de financiación autonómica, desde Madrid serían "los primeros en exigir una financiación más justa".

Según el estudio de la fundación, que analiza la liquidación de 2021 del SFA, la financiación autonómica aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 20.000 millones de euros.

"Urgente" y polémica reforma de la financiación autonómica si Sánchez es investido
"Urgente" y polémica reforma de la financiación autonómica si Sánchez es investido
"Urgente" y polémica reforma de la financiación autonómica si Sánchez es investido

"Urgente" y polémica reforma de la financiación autonómica si Sánchez es investido

Estos recursos proceden en parte del Estado, que contribuye con casi 11.000 millones de euros, y en parte de las comunidades de Madrid, Cataluña y Baleares, que aportan casi 9.000 millones.

"Las aportaciones suponen en torno a un 8% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares, un 9 % en Cataluña y un 24 % en Madrid", afirma el análisis de Fedea

"Las aportaciones suponen en torno a un 8% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares, un 9 % en Cataluña y un 24 % en Madrid", afirma el análisis.

Por el contrario, las regiones que más se benefician del sistema de financiación son Canarias, donde los ingresos de este fondo suponen más de la mitad de sus ingresos totales, y Extremadura, donde superan el 40 % de los mismos.

Según el estudio elaborado por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, en total, la financiación definitiva de las comunidades autónomas experimentó en 2021 un incremento del 16 % -unos 18.000 millones de euros- respecto a 2020.

"Esto se debe un fundamentalmente a la recuperación de los ingresos tributarios autonómicos y estatales tras el desplome causado por la crisis de la covid-19", reza el informe.

Asimismo, Fedea estima que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema cayeron ligeramente en 2022 (-0,87 %) y rebotaron con fuerza en 2023 (19,3 %).

Además, afirma que en comparación con el año de la pandemia, hay algunas comunidades autónomas que han mejorado sus posiciones relativas en cuanto a la financiación por habitante ajustado.

Destaca, sobre todo, Baleares, que gana 5,5 puntos, y el retroceso de Murcia (-1,5), Valencia (-1,0) y Castilla la Mancha (-1,0) que, aunque suelen estar entre las últimas posiciones de la distribución, se alejan aún más de la media.

Fedea subraya, además, la mejora de Extremadura (1,2) y la caída de Cantabria (-1,7).