Las mejores miradas jóvenes del paisaje en España

  • Desde un homenaje abstracto a la obra de Joaquín Sorolla hasta "memes" sobre el lienzo
Las mejores miradas jóvenes del paisaje en España en una muestra
Las mejores miradas jóvenes del paisaje en España en una muestra |EFE

El Curso de Pintores Pensionados del Paisaje, que reúne desde 1919 a los mejores artistas del género recién graduados de todas las facultades de Bellas Artes de España, ha resultado en una muestra tan diversa que recoge desde un homenaje abstracto a la obra de Joaquín Sorolla hasta "memes" sobre el lienzo.

Dieciséis graduados, uno por cada facultad de Bellas Artes de España, más un becado extra residente en Segovia, han compartido desde el 1 de agosto hasta el próximo lunes 23 la experiencia de esta beca, que incluye intensas jornadas de producción artística y otras actividades como excursiones y conferencias especializadas.

La directora artística del curso, la decana y profesora de pintura y paisaje de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, Victoria Chezner, ha destacado en declaraciones la variedad de técnicas y estilos de los becados, quienes han hecho gala de "una mirada muy detenida".

La beca, organizada por la Real Academia de San Quirce con ayuda de otras instituciones, tiene su origen en 1919, con los cursos de la Residencia de Paisajistas de El Paular desarrollados por la entonces Dirección de Bellas Artes, y a partir de 1954 se trasladaron de manera definitiva a la ciudad de Segovia.

Por el curso han pasado grandes artistas del género en España como Juan Esplandiú, Juan Genovés o Enrique Gran, y también la mayor parte de los docentes que ahora imparten la disciplina en las diferentes facultades del país. Entre todos ellos han dejado en Segovia hasta el momento un archivo con más de 800 obras.

El estudiante en la Universidad Complutense de Madrid pero residente en Segovia, Sam Ferrero, ha optado por reflejar el recorrido de la luz solar en el espacio para pintar de otro modo un paisaje que ya había visto mil veces, según él mismo ha explicado durante una visita guiada previa al acto de clausura.

Mientras que José Manuel Llopis, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se ha diferenciado por un estilo abstracto y un homenaje a "La fiesta del pan" de Joaquín Sorolla, Fran Baena, de Granada, tampoco ha dejado indiferente a los primeros visitantes de la muestra con unas referencias mucho más actuales.