El diseño sostenible, creativo y joven, premiado en el TalentosDesign'13

  • Un bolso de mano con cámaras de neumático, el proyecto ganador de esta quinta edición del concurso

Un bolso de mano confeccionado con cámaras de neumático recicladas ha sido el proyecto ganador en la quinta edición del concurso "Talentos Design", que ha premiado el diseño sostenible de moda, gráfico y de interiores, y que ahora expone los trabajos finalistas en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid.

La ganadora del certamen, la argentina Nazarena Pereyra, de la Universidad de Buenos Aires, ha explicado a EFEverde que su proyecto "Econeumático" surgió "del concepto de reinventarse", que le llevó a crear un bolso de mano realizado con un material tan contaminante como las cámaras de caucho, y que tiene como cierre la válvula del propio neumático.

"Econeumático", que ha resultado ganador entre casi 900 proyectos presentados por 3.000 estudiantes, recibirá hoy el primer premio, dotado con 5.000 euros, de este concurso que organizan la Fundación Banco Santander y Universia.

En el accésit "Espacios e interiorismo" ha resultado premiada la propuesta de Rodrigo Moral, del Istituto Europeo di Design (IED), una biblioteca infantil portátil para el parque de Madrid Río realizada con materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto "Mobiliario reticular" del alumno del IED Juan Antonio Fuentes ha conseguido el premio en la categoría "Industrial o producto", por una idea "inspirada en la búsqueda de espacios versátiles y cambiantes", ha explicado.

Según Fuentes, su "célula de mobiliario plegable", que permite reducir el volumen del mueble en un 90%, es sostenible "por sus materiales empleados (madera reciclada) y por su propio proceso constructivo".

En las áreas de "Gráfico" y "Digital" ha sido elegidos ganadores un manual de arquitectura bioclimática y un vídeo conceptual sobre las vidas de los objetos cotidianos.

Andrea Padilla, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha explicado que el manual surge de la necesidad de "un código gráfico" que resumiera de forma visual y simplificada las estrategias y técnicas desarrolladas por la arquitectura bioclimática para reducir el consumo energético.

Para Padilla estos gráficos tienen también el objetivo de "concienciar a los profesionales de la construcción de que la arquitectura debe ser sostenible".

Por otra parte, las estudiantes del IED Anabel Maldonado y Alba Gil han elaborado "Own Lenguage", un vídeo conceptual en el que los objetos cotidianos "viven otras vidas" para llamar la atención sobre nuestra forma de consumo actual.

Según estas jóvenes diseñadoras, en una sociedad que "compra, usa y tira, y no se para a pensar si los residuos podrían valer para algo, debemos hacer reflexionar sobre la forma en que consumimos y si podemos darle otra vida a estos objetos".