|
(Actualizado

Con motivo del Día Internacional de la Mujer de este viernes 8 de marzo, queremos proponerte la visión del feminismo desde el arte y, especialmente, desde el teatro.

Por eso recopilaremos diferentes obras dedicadas a los problemas sociales muy presentes, como la violencia de género, la falta de educación sexual y de protagonismo de la mujer, entre otros. En Madrid los teatros aprovechan que se acerca esta fecha para ofrecer también algunas representaciones escritas, dirigidas y representadas por mujeres.

Teatro kamikaze: ’Jauría’

'Jauría' es el título de la obra de teatro-documental del juicio de 'La Manada de Pamplona'. Su autor, Jordi Casanovas, ha empleado las transcripciones de las declaraciones de los acusados y de la víctima para hacernos reflexionar sobre el concepto de masculinidad y su relación con el sexo. Hasta el próximo 21 de abril, de jueves a domingo, se podrá asistir en el Teatro Pavón Kamikaze.

Teatro Intemperie: ‘Yo, nunca’

“Una chica empieza una relación con un chico. Todo va bien. Hasta que deja de ir bien. Cuando ella descubre que es incapaz de tener sexo con él, se inicia un fascinante y urgente viaje a la psique de la educación sexual en la sociedad.” La educación sexual ha estado limitada por la pornografía, la familia y los amigos. La consecuencia de esta falta de información es que se tenga una imagen equivocada de las relaciones sexuales, ocasionando inseguridades y tabúes. El contexto sigue siendo el de la sentencia de La Manada como fondo, que dificulta “que una violación no pueda ser entendida como una violación”. La obra ha sido prorrogada hasta el 20 marzo en el Teatro Intemperie.

Microteatro de Madrid - 'Microteatro POR ELLAS'

Durante esta temporada Microteatro ha decidido volver a los principios de la sala, cuando reutilizaron el antiguo prostíbulo, y lo convirtieron en un espacio artístico. La pregunta ‘¿Por dinero o por sexo?’ trae consigo diferentes obras que representan las situaciones cotidianas del erotismo, algunas de carácter feminista. Pero a partir del 10 de marzo, organizan el ‘Microteatro POR ELLAS’ múltiples obras con ellas como protagonistas.

Nave 73 – ‘Matrioska’ y 'Tiziana'

'Matrioska' es “la historia de tres generaciones de mujeres de un mismo clan, víctimas de sus circunstancias, donde la realidad que sufren las convierte en presas irrevocables de las mafias.” Una obra que narra la historia de tres mujeres que sufren la esclavitud sexual. Representada los sábados 2, 9, 16 y 23 de marzo.

Tiziana': Una mujer se suicida en 2016 después de que se publicara un vídeo de ella manteniendo relaciones sexuales. Su nombre es Tiziana Cantone. Hoy que ya nadie recuerda su nombre, pero “este espectáculo quiere profundizar en el uso de Internet y la degradación a la que se enfrentan muchas mujeres en las redes sociales". Representada los miércoles 6, 13, 20 y 27 de marzo.

Teatro el Barrio - 'Mujeres que se atreven'

'Mujeres que se atreven', en el Teatro del Barrio, es una trilogía de mujeres relevantes que lucharon para que la sociedad les reconociera, aun cuando tuvieron que enfrentarse a ella.

Emilia’, teatro escrito, dirigido e interpretado por mujeres. Muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública, como en la RAE. Solo representada los días 27 y 28 de abril.

Gloria’, de la poeta madrileña Gloria Fuentes está enseñando poesía y español en Estados Unidos. La obra es un repaso por sus memorias como profesora, cuando estaba en su plenitud intelectual, una historia que tendrá como protagonista también su relación sentimental con otro literario. Solo representada el 31 de marzo.