“Soy solo una mujer y ya es bastante”: Telemadrid se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

Campaña 'Soy solo una mujer y ya es bastante' de Telemadrid.
Campaña 'Soy solo una mujer y ya es bastante' de Telemadrid.

Telemadrid se suma esta semana a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con una programación especial en sus principales informativos y programas y una campaña de spots articulada en torno al poema de Gloria Fuertes “Soy solo una mujer y ya es bastante”. Una campaña que quiere ser también una invitación a que hombres y mujeres reivindiquen juntos una sociedad más igualitaria y más justa.

“Soy solo una mujer y ya es bastante”: Telemadrid con el Día Internacional de la Mujer

La cadena de los madrileños emitirá de forma íntegra el próximo viernes la manifestación feminista del 8 de marzo convocada en Madrid a partir de las 19 horas. La cobertura estará a cargo de los servicios informativos de Radio Televisión Madrid y, posteriormente, se podrá ver el documental #PorMilMotivos, conducido por Lourdes Maldonado.

#PorMilMotivos echa la vista atrás para ver cómo han avanzado históricamente las mujeres y las metas que todavía están pendientes y por las que hay que seguir luchando: violencia de género, el miedo, la trata, el techo de cristal o la brecha salarial. Queda mucho por cambiar y mucho por avanzar para lograr esa igualdad real en todos los ámbitos. Por ello, participan con su voz en este documental mujeres conocidas como Pilar Rubio, Carmen Lomana, Ágatha Ruiz de la Prada, Nativel Preciado, Carmen Tomás, Itciar Castro, Mabel Lozano y Soraya Arnelas, que se mezclarán con las voces de otras mujeres anónimas y de diferentes edades.

Programa especial de LaOtra Agenda

Las reivindicaciones el movimiento femenino se extienden también a otros programas de Telemadrid, LaOtra y Onda Madrid. LaOtra Agenda (viernes, a las 21.20 en LaOtra) dedicará esta semana su programa al papel de la mujer en la cultura. La Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; las escritoras Carmen Posadas, Julia Navarro y Laura Freixas; Aitor Tejada, Premio Nacional de Teatro; la experta en cine, María Guerra y la recién nombrada presidenta de la SGAE, la soprano Pilar Jurado, reflexionarán sobre cómo la cultura ayuda a construir un relato más ajustado a la realidad. ¿Qué imagen proyecta la mujer en la cultura? ¿Hay equilibrio entre creadoras y creadores? ¿Cómo acoge el público su obra?

Cine clásico y reivindicativo

LaOtra Sala Clásicos dedicará la noche del viernes a tres clásicos de la historia del cine cuyo nexo en común es el papel reivindicador de las mujeres. La primera, a las 22.15h, será ‘Norma Rae’, protagonizada por Sally Field y basada en hechos reales, narra la lucha de una trabajadora de una fábrica textil por sus derechos laborales.

La segunda, a las 00.15h, será ‘Cómo eliminar a su jefe’, una comedia ideada por Jane Fonda tras ser consciente de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Narrada en tono de comedia, el filme es su particular revancha contra esa situación. Tres secretarias de una importante empresa comercial trabajan a las órdenes de un jefe particularmente despótico y egoísta. Todas sueñan con vengarse de él y, casualmente, acabarán consiguiéndolo.

El último título de la noche, a la 1.30h, es ‘El albergue de la sexta felicidad’, protagonizada por Ingrid Bergman. La película narra la historia de una mujer, Gladys Aylward, que lucha contra todos los estamentos políticos y sociales para convertirse en una intrépida misionera en China.

Telemadrid.es

En la web de Telemadrid se han preparado también contenidos específicos. Se podrá consultar una guía del 8M en Madrid con toda la información de la concentración y las protestas que tendrán lugar ese día y en jornadas anteriores y posteriores, tanto en la capital como en otros municipios de la región.

También estará disponible un repaso audiovisual “Del 8-M de 2018 al 8-M de 2019”, un año de reivindicaciones y con nuevos símbolos en el feminismo, desde las campañas #Cuéntalo o #TodasSomosLaura a nombres propios como la modelo transexual Ángela Ponce y asuntos e hitos como 'La Manada' o el consejo de ministras de Pedro Sánchez.

Además, en Telemadrid.es se hará un repaso visual al Madrid de las mujeres, un recordatorio de programas y piezas emitidas en Telemadrid que sirven como guía sobre el Madrid más femenino. Viviendas donde nacieron y murieron grandes mujeres de la historia, plazas dedicadas a mujeres, lugares emblemáticos o cuántos cuadros de mujeres hay en el Prado.