El Teatro Real acoge la ópera 'Alceste', inspirada en la figura de Lady Di

El Teatro Real acoge este jueves el estreno en el coloso madrileño de la producción Alceste, de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), con dirección musical de Ivor Bolton y con puesta de escena de Krysztof Warlikowski, quien se ha inspirado en la figura de Lady Di para recrear el drama de los protagonistas de esta historia.

Esta versión es una de las últimas producciones encargadas por el exdirector del Teatro Real, Gerard Mortier, y se interpretará en el Teatro Real en 11 funciones, hasta el próximo 15 de marzo.

Se trata de la segunda versión de esta obra, en francés, estrenada en París (Francia) en 1776, diferente de la primera, en italiano, creada en 1767. Según recalca Gluck en el prefacio de la segunda versión, la música debe volver a su auténtica función: "servir a la expresión del drama".

La obra cuenta la historia de una pareja que se enfrenta a una situación especial: él debe morir, pero los dioses le ofrecen preservar su supervivencia si consigue que sea otro quien muera en su lugar.

Su inspiración en Diana de Gales, fallecida en 1997, pone su atención en la opresión que sufrió la princesa por la hipocresía de la vida cortesana, por el protocolo de la realeza y por el permanente asedio que vivió por parte de los medios de comunicación.