El Museo Arqueológico homenajea la gran muestra de arte rupestre de 1921

  • Reproducen algunas de las imágenes más representativas del arte rupestre español
El Museo Arqueológico homenajea la gran muestra de arte rupestre de 1921
El Museo Arqueológico homenajea la gran muestra de arte rupestre de 1921 |Museo Arqueológico

La nueva exposición temporal 'Arte prehistórico, de la roca al museo' del Museo Arqueológico Nacional (MAN) reconstruye la organizada hace cien años, que supuso un hito fundamental para el conocimiento y la difusión del arte rupestre.

La exposición cuenta con más de 250 piezas con las que el público podrá contemplar lienzos que reproducen algunas de las imágenes más representativas del arte rupestre español, así como herramientas, ídolos, objetos cerámicos o estelas grabadas, procedentes del contexto arqueológico de dichas pinturas.

“Prácticamente, sin pedir ninguna pieza ajena, podemos reconstruir en un 90 % lo que fue la exposición de 1921", ha destacado este jueves el director del MAN, Andrés Carretero, en la inauguración de la muestra.

En aquel momento, fue organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte en la actual Biblioteca Nacional. Poco a poco, la mayor parte de los objetos expuestos se cedieron al Arqueológico Nacional.

Un siglo después, se valoran los materiales y los bienes culturales con un mayor conocimiento y análisis de estudio. “El arte prehistórico lo conocían los pastores de la región. La exposición supuso la entrada del arte rupestre en los museos, ya que daban por primera vez la idea del tamaño real y el colorido de las imágenes”, ha explicado Eduardo Galán, comisario de la muestra junto a Juan Antonio Martos y Ruth Maicas.

La muestra expone todo el trabajo de archivo, investigación y difusión y pone en valor “nuestra cultura, nuestro patrimonio, concretamente el arte rupestre, que exporta internacionalmente y difunde el trabajo invisible del departamento de archivos e investigación”, ha subrayado Isabel Izquierdo, directora de Acción Cultural Española, que junto al Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado la exposición.

A través de sus cinco secciones se pone en contexto el descubrimiento del arte rupestre prehistórico, se exponen algunos de los lienzos que reproducen los animales de Altamira y se traslada al visitante al arte rupestre levantino.

Además, se aborda la presencia del arte prehistórico en los museos y se plasma la necesidad de la preservación de los lugares originales donde se realizó este tipo de arte.

Hasta el 31 de julio

La nueva exposición temporal se podrá visitar desde el 9 de abril hasta el 31 de julio. A partir de septiembre se podrá ver en el Museo de Altamira para viajar posteriormente a Portugal y Francia.

Además de la organización del Ministerio y Acción Cultural, ha contado con el apoyo de Bolsas y Mercados Españoles y la Asociación Cultural de Amigos y Protectores del Museo Arqueológico Nacional.