Madrid vuelve a vestirse de carnaval

  • Tras el parón por el covid de las fiestas más pintorescas que se celebran inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, vuelven las máscaras a la Comunidad 
Cartel del Carnaval de Madrid 2022
Cartel del Carnaval de Madrid 2022 |Ayuntamiento de Madrid

Las principales localidades de la región recuperarán las fiestas de Carnaval tras la pandemia, aunque todavía hay municipios como Paracuellos de Jarama o Colmenar Viejo que han suspendido las celebraciones por la alta incidencia de los contagios de covid-19.

Baile de máscaras en la capital

En la capital, la artista Soleá Morente será la encargada de la lectura del pregón de las Fiestas de Carnaval 2022, que volverán con la esencia de sus tradiciones, pero también con un enfoque renovado, abierto y moderno, tras un año sin poder celebrarse por la crisis sanitaria.

Esta fiesta popular se celebrará con conciertos, exhibiciones y actividades que llenarán las calles de Madrid de música y color y tendrá a Matadero Madrid como epicentro.

Madrid cancela la celebración del Carnaval por el avance de la pandemia
Madrid cancela la celebración del Carnaval por el avance de la pandemia
Madrid cancela la celebración del Carnaval por el avance de la pandemia

Madrid cancela la celebración del Carnaval por el avance de la pandemia

Los protagonistas de esta edición, diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, serán artistas y DJ de la escena nacional y madrileña, que representan la diversidad y la renovación de la música pop actual.

La programación, que comenzará el próximo sábado 26 de febrero, con la lectura del pregón y varios conciertos en la plaza de Matadero, se extenderá por los diferentes distritos con todo tipo de actividades y finalizará el miércoles 2 de marzo con el tradicional entierro de la sardina.

¿Cuál es el origen del Entierro de la Sardina?
¿Cuál es el origen del Entierro de la Sardina?
¿Cuál es el origen del Entierro de la Sardina?

¿Cuál es el origen del Entierro de la Sardina?

El sur recupera sus programaciones

En la zona sur, prácticamente todos los grandes municipios, de los más poblados de la región, han decidido recuperar sus programaciones carnavalescas, que fueron suspendidos el año pasado por las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, aunque algunas de ellas siguen adaptadas a la nueva situación de pandemia.

MÓSTOLES

Móstoles ha sido de los primeros en comenzar las fiestas de Carnaval con el XXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, donde las bromas, la ironía y las rimas ingeniosas han vuelto al escenario del Teatro Villa de Móstoles, en el que este año han competido siete agrupaciones de adultos y tres infantiles.

Las celebraciones en esta localidad continuarán el 26 de febrero, a las 18.00 horas, con el tradicional desfile de comparsas, con la participación de 37 peñas, asociaciones y colectivos de Móstoles, que comenzará en la calle Desarrollo y terminará en la plaza de España y con el baile de Carnaval en la Plaza del Pradillo.

ALCORCÓN

En Alcorcón, el Carnaval 2022 también ha comenzado oficialmente este domingo, en el Teatro Buero Vallejo, con el VI Certamen de Comparsas y Chirigotas organizado por la Casa de Andalucía, con dos funciones (12:00 y 17:30 horas) que acercarán la esencia del carnaval gaditano al sur madrileño.

Además, el sábado 26, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el tradicional desfile de Carnaval, que regresa a las calles de la localidad con un nuevo concurso, que premiará con 1.650 euros las mejores modalidades de disfraz colectivo: una para disfraces generales y para grupos de artes escénicas y danza.

El domingo 27 de febrero también acogerá una programación especialmente pensada para los más pequeños, con la gran fiesta de Carnaval con Diverplay y Cocorokids.

GETAFE

Getafe también celebrará su propio Carnaval entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, con desfiles, comparsas, murgas, programación infantil, y otras actividades en un programa dirigido a mayores y pequeños.

Recupera su plato fuerte en estas celebraciones: el Desfile de Murgas, del día 26 de febrero, que tendrá el recorrido habitual de otros años y que en este 2022 continuará con actuaciones entre la plaza de la Constitución y la plaza General Palacio.

El Carnaval vuelve a Getafe con el Primer Concurso de murgas y comparsas de Madrid
El Carnaval vuelve a Getafe con el Primer Concurso de murgas y comparsas de Madrid
El Carnaval vuelve a Getafe con el Primer Concurso de murgas y comparsas de Madrid

El Carnaval vuelve a Getafe con el Primer Concurso de murgas y comparsas de Madrid

El tradicional entierro de la sardina será el miércoles de ceniza 2 de marzo, con la marcha fúnebre que partirá a las 19:30 horas de la calle Toledo, para concluir en la plaza de la Estación Getafe Central, donde se quemará la sardina y concluirán las fiestas con la actuación de la orquesta El Salón.

FUENLABRADA

En Fuenlabrada, el Carnaval teñirá de color las calles con una programación que se desarrollará desde el 24 de febrero al 2 de marzo, en la que destacará un gran desfile el domingo 27, a las 11.30 horas, que recorrerá media docena de calles de la ciudad y en el que participarán 43 asociaciones locales.

Carnaval de Fuenlabrada: horarios, actividades y dónde se celebran
Carnaval de Fuenlabrada: horarios, actividades y dónde se celebran
Carnaval de Fuenlabrada: horarios, actividades y dónde se celebran

Carnaval de Fuenlabrada: horarios, actividades y dónde se celebran

El recorrido partirá por primera vez de la plaza de España y discurrirá por varias calles de la ciudad para acabar en la plaza de la Constitución, donde a las 13:00 horas tendrá lugar el pregón de Carnaval a cargo de la bailarina solista del Ballet Nacional de España Miriam Mendoza, el gran mago Gerardo Martínez y el Dj Oscar Yestera.

LEGANÉS

En Leganés el tradicional desfile de Carnaval tendrá lugar, como cada año, antes de la pandemia, el domingo 27 de febrero y por la mañana, a partir de las 11.00 horas, donde los vecinos también podrán participar en la elección del premio popular depositando su voto a lo largo del recorrido.

Una de las novedades del Carnaval será la apertura del Teatro Egaleo para la entrega de trofeos que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Leganés organiza tras el desfile de Carnaval, donde las entidades locales que deseen participar aún están a tiempo de hacerlo y pueden enviar sus solicitudes hasta el próximo día 20.

PARLA

La localidad de Parla también recuperará este año -tras dos años de parón- el tradicional desfile de Carnaval tras la relajación de la sexta ola de la pandemia, con un desfile que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero que recorrerá las calles Picasso, Pinto, Torrejón, Santo Tomás de Aquino, Domingo Malagón y plaza Adolfo Marsillac.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Donde sí se va a retomar el carnaval es en San Sebastián de los Reyes, que se va a volcar especialmente con la infancia, a través de la jornada 'Divertilandia', en el Centro Joven; el concurso "Tu mascarilla me suena", el diseño de un mural o la "comparsa de sanseros".

ALCOBENDAS

Los mayores de Alcobendas disfrutarán gratuitamente en Carnaval de un gran café-teatro, un espectáculo de variedades a cargo de la compañía Indeleble Comunidad Artística que incluirá malabares, equilibrios, magia, danza y mucho humor para disfrutar de esta fiesta, antes de dar paso a la Cuaresma. Será una gran ocasión para, de nuevo, pasarlo todos en grande tras seis olas de pandemia COVID-19.

El Servicio de Mayores ha programado el Pequeño Gran Cabaret Indeleble el miércoles 23 de febrero, a las 17:30 h, en el Centro Municipal La Esfera.

Se recomienda, naturalmente, acudir con disfraz, y entre todos los socios de los centros de personas mayores con un disfraz reconocible –no valdrá ponerse solo un antifaz o un pañuelo– se sorteará un jamón. Para ello, deben apuntarse en la entrada del centro municipal antes de las 18:15 h. Además, junto a la entrada del recinto, los asistentes podrán hacerse fotos en el photocall, que amenizará un grupo de música de dulzaina.

ALGETE

En Algete han modificado su tradicional programa para que todos los planes se desarrollen en la calle, con un desfile para competir por el premio a "mejor disfraz", un baile de carnaval y un taller de máscaras.

El Corredor del Henares recupera la fiesta

ALCALÁ DE HENARES

Además de actuaciones musicales, concursos de disfraces y de comparsas, eventos solidarios y el entierro de la sardina, Alcalá de Henares, que celebra sus carnavales entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, recupera otro año más el '', una tradición con arraigo en el domingo de carnaval madrileño y también en la localidad.

TORREJÓN DE ARDOZ

En Torrejón de Ardoz la programación del carnaval concentrará entre el 25 y el 27 de febrero concursos de disfraces, juegos y fiestas infantiles de disfraces, pasacalles y un gran desfile de carnaval.

RIVAS VACIAMADRID

En el sureste los carnavales vuelven por la puerta grande en Rivas, que prevé convertirse un año más en "Rivas de Janeiro", con dos atractivos principales: el concurso de chirigotas y el desfile y concurso de disfraces, que se celebrarán en el municipio del 25 al 27 de febrero, junto con un baile de carnaval y el entierro de la sardina.

ARGANDA DEL REY

Arganda del Rey abrazará, igualmente, a esta fiesta con un programa de actividades que tienen al mundo del circo como eje central, además de las actuaciones al aire libre de DJ Nano y Azúcar Moreno.

MEJORADA DEL CAMPO

El X Concurso de Tortilla de Patata y el 'Entierro de la Sardina' centran la programación del Carnaval de Mejorada del Campo, que recupera sus tradicionales eventos festivos como el Pasacalles y concurso de disfraces y las Chirigotas.

La Sierra Oeste se disfraza

Los carnavales también regresan a otros municipios como Robledo de Chavela, Majadahonda, Guadarrama o Pozuelo con diferentes actividades y desfiles que se celebrarán del 26 de febrero al 2 de marzo después de dos años sin estas fiestas que, en la mayoría de pueblos, se cancelaron por la pandemia.

ROBLEDO DE CHAVELA

Así, en Robledo de Chavela esta semana habrá un programa de actividades y talleres especiales, ya que es una fiesta con mucha tradición en la localidad del noroeste de la región, que comienza el sábado 26 con las chirigotas en el teatro de El Lisadero del grupo 'Iérbola', ganador de primeros premios en los concursos más relevantes de la Comunidad de Madrid.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En San Lorenzo de El Escorial, se celebrará una fiesta en la Casa de la Juventud, que será el sábado 26 a las 18:00 horas para niños y niñas de Infantil y Primaria, que realizarán diferentes talleres y participarán en una gran pasarela y un baile de disfraces.

MAJADAHONDA

Pasacalles de carnaval en Majadahonda / Ayuntamiento de Majadahonda
Pasacalles de carnaval en Majadahonda |Ayuntamiento de Majadahonda

En Majadahonda, las últimas fiestas de Carnaval fueron unos días antes del confinamiento y este año vuelven el 25 de febrero con un pasacalles infantil y más actividades lúdicas durante la semana que se cierran con el entierro de la sardina el 2 de marzo, cuyo recorrido saldrá de la calle Mayor.

POZUELO

En Pozuelo, el Cubo Espacio Joven ha organizado un programa especial de actividades para disfrutar del Carnaval del 22 al 26 de febrero, en horario de 17:00 a 20:30 horas, como talleres de globoflexia, de creación de disfraces y complementos al estilo "Swett Tooth", de percusión, de chapas de carnaval o de máscaras venecianas.

A partir del mares 22 de febrero habrá talleres de globoflexia, de creación de disfraces y complementos al estilo "Swett Tooth", de percusión corporal, de chapas de carnaval o de máscaras venecianas y las actividades concluirán el sábado 26 de febrero con una Gran Fiesta de Carnaval.

Los que apuestan por esperar

En la zona norte de Madrid hay dos municipios que han decidido suspender sus carnavales al considerar que todavía es demasiado alta la incidencia del coronavirus: Paracuellos de Jarama y Colmenar Viejo, siendo este último el municipio del norte que cada año congrega a más vecinos en sus calles, con alrededor de 50.000 visitantes de toda la comarca.

Colmenar Viejo suspende los carnavales para evitar aglomeraciones
Colmenar Viejo suspende los carnavales para evitar aglomeraciones
Colmenar Viejo suspende los carnavales para evitar aglomeraciones

Colmenar Viejo suspende los carnavales para evitar aglomeraciones

Es una cita en la que "es imposible" controlar los aforos y las aglomeraciones, motivo por el que el Consistorio ha decidido posponer un año su celebración.

En Paracuellos de Jarama esta festividad se suele celebrar bajo techo, lo que hace más difícil todavía garantizar la seguridad frente a los contagios, argumentan desde el Ayuntamiento.