Carnaval de Fuenlabrada: horarios, actividades y dónde se celebran

  • La ciudad recupera el Desfile, que se celebrará el domingo 27 y partirá de la Plaza de España
  • 'Cantajuegos', 'La Regadera', 'Los Inhumanos', chirigotas y hasta el día de la tortilla, entre las actividades programadas
Este es el recorrido del desfile de carnaval de Fuenlabrada
Este es el recorrido del desfile de carnaval de Fuenlabrada |ARCHIVO

El Carnaval volverá a poner color a las calles de Fuenlabrada con una programación para estas fiestas que se celebran del 24 de febrero al 2 de marzo, y con la recuperación de un gran desfile el domingo 27 que recorrerá media docena de calles de la ciudad.

Más de una veintena de actividades ofrecerán diversión a todos los sectores de la población. Una de las principales citas del Carnaval será el Gran Desfile, que tendrá lugar el domingo 27, a las 11.30 horas, y en el que participarán 43 asociaciones locales, amenizado con pasacalles.

El recorrido partirá por primera vez de la Plaza de España y discurrirá por la calle La Plaza, Móstoles, avenida de las Naciones, Suiza, Grecia y Hungría, para acabar en la plaza de la Constitución.

A las 13 horas tendrá lugar el pregón de Carnaval a cargo de la bailarina solista del Ballet Nacional de España, Miriam Mendoza, al que acompañará un espectáculo en el que participa el gran mago Gerardo Martínez y el Dj Oscar Yestera.

CONCIERTOS

Esa misma jornada, a partir de las 20 horas, actuarán en la plaza de la Constitución 'Las Migas', una banda de música española que hace guiños al country, al pop americano y la música urbana.

Además, habrá batucada, chirigotas y pasacalles en distintos emplazamientos como la plaza de España, la plaza de la Concordia y el Distrito Centro.

El sábado por la mañana, a las 13 horas, todos los niños podrán disfrutar del espectáculo musical Cantajuegos en la plaza de la Constitución y por la tarde en el mismo emplazamiento tendrá lugar el concierto de 'La Regadera', un estrafalario octeto que combinan el ska, el rocksteady o el punk y 'Los Inhumanos', los reyes del buen rollo. Será a las 20 horas, según la programación prevista.

También habrá juegos de cluedo en vivo centrados en el Carnaval y el misterio como telón de fondo y se celebrará una fiesta joven en la plaza de la Concordia.

No faltarán los bailes de Carnaval, espectáculos musicales, como el tributo a los payasos de la tele o 'Charlie y la fábrica de reciclaje'.

El grupo 'Los Inhumanos' actuarán en el Carnaval de Fuenlabrada / ARCHIVO
El grupo 'Los Inhumanos' actuarán en el Carnaval de Fuenlabrada |ARCHIVO

ENTIERRO DE LA SARDINA

Las fiestas de Carnaval finalizarán el miércoles 2 de marzo con el tradicional Desfile y Entierro de la Sardina. El cortejo fúnebre integrado por plañideras, sacerdotes, viudas y viudos desfilarán por las calles de la ciudad dando rienda suelta a su pena y lamentos al acabarse los días de diversión y asueto para dar paso a la restrictiva Cuaresma.

El paso por el fuego pondrá fin a los días de asueto y holgazanería y restaurará el orden y el concierto durante el larguísimo periodo de la Cuaresma.

El desfile entierro comenzará a las 17.30 horas en la plaza de España y la quema de sardinas y peleles se realizará como es tradicional en el recinto ferial.

Este acto también se celebrará en el Parque Miraflores, en Loranca y en el barrio de Vivero. La concejala de Cultura, Mónica Sebastián, ha declarado que solo queda preparar un buen disfraz y "tener sentido crítico, la sana costumbre de reírnos de nosotros mismos y el deseo de compartir momentos de diversión".