Comienza la Feria de San Isidro

  • Morante de la Puebla anuncia dos tardes en el ciclo y una tercera en la clásica corrida de Beneficencia
  • Tres actuaciones, entre las dos ferias, tienen previstas Sebastián Castella, David Mora, El Cid, Daniel Luque e Iván Fandiño
La Feria de San Isidro arranca oficialmente el martes
La Feria de San Isidro arranca oficialmente el martes |Telemadrid

El largo serial taurino de primavera en Madrid, dividido ahora entre la tradicional feria de San Isidro y la recientemente creada "Del arte y la cultura", comienza este jueves con una clara merma de carteles con interés y una notable reducción del número de abonados.

Según datos ofrecidos por la empresa Taurodelta, concesionaria del coso, para esta feria han quedado sin renovarse un total de 2.716 abonos sobre los aproximadamente 18.000 posibles, en una tendencia a la baja que ya comenzó el año pasado.

Aunque la cifra supone que, de antemano, aún estarán ocupadas casi el setenta por ciento de las localidades de Las Ventas, se hace patente el desinterés que, en tiempos de crisis, está provocando una fórmula taurina gastada, como es la de la oferta de carteles baratos sobre la seguridad de las ganancias de un abono masivo.

SUFICIENTES ALICIENTES

En ese sentido, no llegan a la media docena los carteles que, entre ambos ciclos -para el aficionado seguirá siendo solo uno-, tienen suficientes alicientes como para volver a llenar hasta la bandera la considerada primera plaza del mundo.

El cartel estrella es, sin duda, el que el 18 de mayo enfrentará en solitario a Alejandro Talavante con seis toros de Victorino Martín, una cita que el propio torero se ha encargado además de promocionar con una pionera campaña de anuncios en las principales cadenas de televisión.

Talavante se verá las caras por primera vez con los toros de esta legendaria ganadería, en un gesto ambicioso y arriesgado que puede marcar un antes y un después en su carrera.

La presencia del gran artista sevillano Morante de la Puebla, que se anuncia dos tardes en el ciclo y una tercera en la clásica corrida de Beneficencia, da por sí mismo realce a esas tres fechas, aunque siempre bien acompañado, entre otros, por José María Manzanares o Miguel Ángel Perera.

La notable ausencia de El Juli, que por segundo año consecutivo no ha llegado a un acuerdo con la empresa, junto a las esperadas de José Tomás y Enrique Ponce, ha dejado el abono madrileño muy escaso de verdaderas figuras, mientras las que si estarán, aparte de Morante, no sumarán más de dos paseíllos, como son los ya citados casos de Manzanares, Perera y Talavante.

Tres actuaciones, entre las dos ferias, tienen previstas Sebastián Castella (que también actuará en Beneficencia), David Mora, El Cid, Daniel Luque e Iván Fandiño, todos ellos clásicos y ya dilatados aspirantes a la primera fila.

DIEGO URDIALES ABRE LA FERIA

Y en dos corridas están anunciados una larga lista de toreros de muy distinta condición, desde Diego Urdiales, que abrirá la feria, a Javier Castaño, o el joven Jiménez Fortes, que será uno de los seis espadas que este año confirmarán su alternativa en Madrid.

En el apartado internacional, en esta edición vuelve a estar bien representada la tauromaquia mexicana, con un total de cinco toreros (Diego Silveti, Arturo Saldívar, Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez) por dos franceses (Castella y Juan Bautista) y un colombiano (Luis Bolívar), además de los novilleros César Valencia (de venezuela) y Sebastián Ritter (también de Colombia).

En cuanto a las ganaderías destaca, para bien, la gran variedad de sangres que presentan ambas ferias, pues el predominante encaste Domecq no llega esta vez a ocupar ni un cincuenta por ciento de las corridas de toros, en las que solo repite el hierro de Jandilla.

En cambio, las divisas de José Escolar, Victorino y Adolfo Martin y Celestino Cuadri son las únicas que llenarán el cupo "torista" tan demandado por parte de la afición madrileña, aunque ya no estarán agrupadas al final de la feria, como sucedía años atrás.

Las tres corridas de rejones del abono, más una cuarta colocada entre ambos ciclos, satisfarán la gran demanda de los aficionados del toreo a caballo. Aunque Diego Ventura y Leonardo Hernández doblan actuación, la cita señalada en esta modalidad será la de la despedida del gran jinete portugués Joao Moura, al que acompañaran su hijo Miguel, que confirmará alternativa, y el indiscutible Pablo Hermoso de Mendoza.

Será así como, desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio, serán un total de 31 días consecutivos los que abra sus puertas la plaza de toros de Las Ventas, para 24 corridas de toros, cuatro de rejones y tres novilladas.

Siguiendo con los números, serán por tanto 46 matadores de toros, 13 rejoneadores y seis novilleros los que se enfrenten en ese largo mes a 186 astados de treinta ganaderías distintas. El clásico maratón taurino de Madrid cada vez más agotador por su rutinaria y monótona fórmula de privilegiar el éxito económico sobre el artístico.