Circo, zarzuela y una reflexión sobre la enfermedad mental, oferta cultural en Madrid capital

Circo, zarzuela y una reflexión sobre la enfermedad mental, en la oferta cultural del Ayuntamiento
Circo, zarzuela y una reflexión sobre la enfermedad mental, en la oferta cultural del Ayuntamiento |Ayunatmiento de Madrid

Humor en el circo, zarzuela para todas las edades y una reflexión sobre la enfermedad mental forman parte de la oferta cultural del Ayuntamiento de Madrid para este fin de semana.

Según recoge el Consistorio en un comunicado, Sandra Ferrús, conocida por sus papeles en series como Frágiles, Hospital Central o Mi querido Klikowsky, presenta en el Teatro Español su ópera prima 'El silencio de Elvis', una tragicomedia que reflexiona sobre la enfermedad mental y el deseo de vivir y que estará en el Teatro Español hasta el 13 de junio.

El Festival Madrid en Danza y los conciertos de Sesión Vermú protagonizan la agenda cultural de la Comunidad
El Festival Madrid en Danza y los conciertos de Sesión Vermú protagonizan la agenda cultural de la Comunidad
El Festival Madrid en Danza y los conciertos de Sesión Vermú protagonizan la agenda cultural de la Comunidad

El Festival Madrid en Danza y los conciertos de Sesión Vermú protagonizan la agenda cultural de la Comunidad

Vicente, personificado en José Luis Alcobendas, es un chico aparentemente normal, pero tanto él como su familia padecen esquizofrenia en plena crisis económica y social. Le encanta la música y más concretamente Elvis Presley y se pasa el día cantando y bailando sus canciones, las cuales se sabe a la perfección. Además, tiene el don de conocer lo que van a decir las personas antes de que lo hagan.

Por su parte, los clowns llegarán al Teatro Circo Price de la mano de Productores de Sonrisas, que reúne en su nuevo espectáculo a cinco payasos en un mismo escenario.

Oferta cultural del Ayuntamiento de Madrid para este fin de semana / Ayuntamiento de Madrid
Oferta cultural del Ayuntamiento de Madrid para este fin de semana |Ayuntamiento de Madrid

"Los espectadores podrán disfrutar con cinco visiones del humor, cinco miradas al absurdo, cinco artistas que conseguirán convertir la poesía en risa. Gensi e Isa Belui, los 'carablanca' y maestros de ceremonias, tratarán de ordenar las locuras del resto de cómicos, entre los que se encuentra un director de orquesta funambulista, un travieso inventor musical y el más gamberro de todos que tiene como entretenimiento favorito saltarse el guion", explica el Ayuntamiento.

La danza también tendrá su espacio este fin de semana, concretamente el viernes en el Centro Cultural Almirante Churruca con 'Tríptico de danza' de la compañía de Elías Aguirre.

El espectáculo está compuesto de tres obras, de quince minutos cada una, que reflejan la esencia de su trabajo acerca de la naturaleza invisible.

Según el Consistorio, 'Seismic Orchestra' es una "conmovedora y atenta escucha de los ciclos de la naturaleza, de sus elevaciones y de sus declives", 'Puk e Nuk' es la historia de dos personajes que se enfrentan a situaciones extrañas, absurdas y oníricas, una pieza que mezcla teatro gestual, danza y clown pensada para el público familiar; mientras que 'Flowerheads', inspirada en la obra 'El jardín de las delicias de El Bosco', enfatiza la fragilidad de los ecosistemas.

Por su parte, el Centro Cultural Puerta de Toledo será el espacio que acoja 'Princesos y caballeras', una zarzuela para el público familiar que cuenta la historia de dos chicos que se rebelan contra el destino que les tienen preparado "rompiendo con los tópicos sexistas tan presentes en los cuentos tradicionales".

"Su padre es un rey que, como cabía esperar, educa a su hijo para que se convierta en un fuerte caballero y a su hija para que sea una dulce princesa, pero los planes de los jóvenes distan mucho de los de su padre. La compañía Zarzuguiñol conjuga actores, guiñoles y zarzuela en directo para contar este cuento que habla de la igualdad y de la importancia del tesón y la constancia para alcanzar los sueños", ha expuesto el Ayuntamiento.

La Zarzuela también llegará al Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa a partir del próximo miércoles con el espectáculo 'Zarzuela en danza', que seguirá hasta el 6 de junio, y que pone el foco en los intérpretes de esta producción lírica.

De la mano de la coreógrafa y directora escénica Nuria Castejón, un grupo de bailarines rescata para los espectadores jóvenes un género, un lenguaje y unas melodías que representan toda una época, con un programa que incluye piezas de 'La verbena de La Paloma' de Tomás Bretón, 'La Revoltosa' de Chapí, 'El Bateo de Chueca' o 'La boda' de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, entre otros.

También habrá espacio para el cine con el festival Documenta Madrid, que trae el 29 de mayo 'I Comete. Corsican summer' en la Cineteca. Esta película compite en la sección internacional y es el debut en largometraje del actor y director teatral Pascal Tagnati.

Rodada en Córcega con una mezcla de actores no profesionales y habitantes de la región, la cinta dibuja una sucesión de escenas veraniegas y costumbristas a medio camino entre la ficción y el documental. "Un complejo puzle que retrata la energía veraniega y la complejidad del paisaje humano: pasiones, turistas, amoríos, juventud y un luminoso tiempo que parece suspendido por unos instantes", ha añadido.