¡Arranca el Festival de San Lorenzo de El Escorial! Aquí la programación completa

  • Se compone de 11 espectáculos entre el 6 de agosto hasta el 12 de septiembre que invita a vivir la cultura con música, danza y teatro

Este sábado comienza la II edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, creado por la Comunidad de Madrid. Se compone de 11 espectáculos entre el 6 de agosto y el 12 de septiembre.

El festival invita a vivir la cultura con música, danza y teatro de la mano de grandes figuras nacionales e internacionales como Teresa Berganza, Rocío Márquez o Lucille Chung.

San Lorenzo de El Escorial, uno de los principales atractivos de Madrid, celebra este festival en cuatro espacios emblemáticos: Teatro Auditorio, Real Coliseo de Carlos III, Plaza de España y Plaza de Felipe II.

Precios, espectáculos gratuitos y dónde comprar entradas para el festival de El Escorial
Precios, espectáculos gratuitos y dónde comprar entradas para el festival de El Escorial
Precios, espectáculos gratuitos y dónde comprar entradas para el festival de El Escorial

Precios, espectáculos gratuitos y dónde comprar entradas para el festival de El Escorial

A continuación os detallamos el programa completo del Festival Internacional de Verano de El Escorial 2022. Música, flamenco, artes escénicas y mucho más.

Gala Homenaje: Recordando a Teresa Berganza

El festival se inaugura con una gala tribulo en recuerdo a la soprano Teresa Berganza, el 6 de agosto a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio. La gran maestra fue una de las mejores voces de ópera a nivel internacional de nuestro país. Teresa vivió varias décadas en San Lorenzo de El Escorial, donde falleció en mayo de 2022.

El programa se compone de grandes compositores españoles del siglo XX, como Federico García Lorca, Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, o Enrique Granados.

Teresa Berganza / EUROPAPRESS
Teresa Berganza |EUROPAPRESS

Sanación: María José Llergo

Flamenco aderazado con todo tipo de sonidos, así es el estilo de María José Llergo, que actuará el 7 de agosto a las 20.30 horas en el Real Coliseo de Carlos III durante aproximadamente 1 hora y cuarto.

La joven cantaora, recién galardonada en los Goya a la Mejor Canción por ‘Te espera el mar’, ha demostrado su talento y su capacidad de renovar el flamenco en su primer álbum ‘Sanación’, compuesto por siete temas con grandes canciones como ‘Niña de las dunas’ o ‘El péndulo’.

María José Llergo / COMUNIDAD DE MADRID
María José Llergo |COMUNIDAD DE MADRID

MUTE: Orain-Bi

Orain Bi es una compañía de circo-teatro especializado en distintas disciplinas acrobáticas, como la percha y el mano a mano. MUTE es el primer gran montaje de la compañía, que llegará al festival el 7 de agosto a las 21.00 horas con una actuación de 50 minutos en Plaza de España.

Estrenado el pasado mayo, ganó el premio Umore Azoka 2022 al mejor espectáculo vasco. El jurado que lo premió definió la obra como “amable y cuidada, que atrapa al público por su limpieza en las emociones, la sencillez y su cuidada elaboración en el desarrollo de la historia”.

MUTE / COMUNIDAD DE MADRID
MUTE |COMUNIDAD DE MADRID

Nuevo día: Alba Molina & Pepe Rivero

La artista Alba Molina y el pianista cubano Pepe Rivero, traen una mezcla de flamenco con jazz el 13 de agosto a las 20.30 horas en el Real Coliseo de Carlos III. Ofrecen una nueva visión del repertorio de los padres de Molina, los legendarios Lole y Manuel, y de otros grandes clásicos.

La actuación será de aproximadamente una hora y cuarto, donde presentarán temas como ‘Un nuevo día’ o ‘La mariposa’, versiones elegantes, con toques de jazz, pero sin perder su originalidad.

Alba y Pepe / COMUNIDAD DE MADRID
Alba y Pepe |COMUNIDAD DE MADRID

DESproVISTO: UpArte

Los acróbatas de UpArte presentarán DESproVISTO el 14 de agosto a las 21.00 horas en Plaza de España. Se trata de una obra de teatro contemporáneo para todos los públicos, con acrobacias, torres humanas y saltos mortales.

DESproVISTO es el tercer trabajo de la compañía, que destaca por un alto nivel técnico acrobático, unos intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra. Además incorporan danza actual para dar la idea de librarnos de las apariencias, prejuicios y roles.

DESproVISTO / COMUNIDAD DE MADRID
DESproVISTO |COMUNIDAD DE MADRID

Recital Javier Camarena y Rubén Fernández Aguirre

El tenor mexicano Javier Camarena, acompañado del pianista vasco Rubén Fernández, visitarán el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 19 de agosto a las 20.30. El recital durará una hora y media y se dividirá en dos partes de media hora con una pausa de 20 minutos.

La preminencia operística fue galardonado en 2021 en los Premios Internacionales de Ópera como ‘Cantante Masculino del Año’. Elogiado por su tono pulido, notas altas brillantes, coloratura impecable y representaciones veraces, estará acompañado del pianista Javier, Premio Ópera Actual por “su creciente prestigio en el mundo de la lírica”.

Javier Camarena / COMUNIDAD DE MADRID
Javier Camarena |COMUNIDAD DE MADRID

EDEN: Compañía ARRIERA

Arriera es una compañía especializada en teatro de papel, visual y de objetos. Su nuevo espectáculo EDEN se podrá ver el 21 de agosto a las 20.00 horas en la Plaza de Felipe II. Esta obra plantea un diálogo entre la figura humana y los materiales, entre los objetos y el entorno.

EDEN es un espectáculo collage sin palabras representado por una operaria y un operario del paraíso, para desarrollar la idea de crear un mundo nuevo. En él se combinan teatro de objetos, música multiinstrumental, danza con máscaras y creación plástica de escena.

EDEN / TELEMADRID
EDEN |TELEMADRID

Haendel y Zelenka: pirotecnia musical

La Orquesta Barroca Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704 presenta un doble programa el 24 de agosto a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio. Confronta dos obras de carácter religioso: Dixit dominus de Georg Friedrich Händel, y Missa Omnium Santorum de Jam Dismas Zelenka.

Collegium 1704 fue fundado por Václav Luks en 2005, y desde entonces han sido invitados habituales en festivales europeos. Sus grabaciones han sido muy reconocidas y han ganado premios como el Diapason d’Or, CD del mes o Editor’s Choice.

Collegium 1704 y Collegium Vocale / COMUNIDAD DE MADRID
Collegium 1704 y Collegium Vocale |COMUNIDAD DE MADRID

Tercer cielo: Rocío Márquez & Bronquio

Flamenco, electrónica y artes escénicas, Rocío Márquez y Bronquio nos presentan su disco ‘Tercer cielo’ en la sala B del Teatro Auditorio el 26 de agosto a las 20.30 horas.

La voz flamenca de Rocío es acompañada por los arreglos y combinaciones instrumentales a través de la música electrónica de Bronquio. Según indica la autora de algunas de las letras, Carmen Camacho, expresa que ambos artistas se expresan “con voz clara y en balbuceos, en texturas sonoras, modulaciones, loops, silencio” y mucho más.

Rocío y Bronquio / COMUNIDAD DE MADRID
Rocío y Bronquio |COMUNIDAD DE MADRID

Lucille Chung: piano recital

La pianista canadiense, Lucille Chung, recorrerá un arco de tres siglos de música en el Real Coliseo de Carlos III el 27 de agosto a las 20.30 horas. La solista hará dos partes de unos 37 minutos con intermedio de 15 minutos.

Lucille Chung hizo su debut en la Orquesta Sinfónica de Montreal con tan solo diez años, y desde entonces ha ganado premios como el del Concurso Internacional de Piano Stravinsky. En San Lorenzo de EL Escorial abrirá con el clasicismo de la Sonata K. 570 de Mozart, y posteriormente interpretará las obras románticas ‘La Fantasiestücke’ de Schumann, y ‘Paráfrasis de concierto sobre el Rigoletto de Verdi’ de Listz.

Lucille Chung / COMUNIDAD DE MADRID
Lucille Chung |COMUNIDAD DE MADRID

ETERNO, homenaje flamenco a Pablo Picasso: Carlos Rodríguez en compañía

El bailarín y coreógrafo Carlos Rodríguez visitará el Teatro Auditorio el 28 de agosto a las 20.30 horas para presentar ETERNO, una obra en dos actos que se sumerge en el mundo pictórico de pablo Picasso.

El primer acto renueva los conceptos estéticos y coreográficos para elevar y rescatar la estilización de la danza flamenca, acompañado de música sinfónica compuesta por Lucas Vidal. La segunda parte recorrerá diferentes palos flamencos con una coreografía que mostrará la pureza de los artistas.

Cartel ETERNO / COMUNIDAD DE MADRID
Cartel ETERNO |COMUNIDAD DE MADRID

DALET (da): Compañía Daniel Abreu

El montaje más reciente de Daniel Abreu se estrenará y cerrará el Festival Internacional de Verano de El Escorial. Tendrá lugar en el Teatro Auditorio el 2 de septiembre a las 20.30 horas.

Daniel ha ganado el Premio Nacional de Sanza 2014 y tres premios Max en 2018. En EL Escorial nos presentará su nuevo proyecto ‘DALET (Da)’, en el que a través de su baile trata el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones, el de cambiar.

DALLET / COMUNIDAD DE MADRID
DALLET |COMUNIDAD DE MADRID