Dónde y cuándo ver en Madrid las mejores lluvias de estrellas del verano

  • En la noche de este 30 de julio y madrugada del 31 las Acuáridas llegan a su máximo esplendor
  • Las madrugadas del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto son las mejores noches para disfrutar de las Perseidas
Las lluvias de estrellas, todo un acontecimiento en verano
Los parques de la ciudad también pueden resultar una buena opción para buscar perseidas, desde la Casa de Campo hasta el Retiro o el Parque de Juan Carlos I, sin olvidar el Cerro del Tío Pío (conocido como el parque de las Siete Tetas), en Vallecas.

Comienza la cuenta atrás para ser testigos de uno de los espectáculos más impresionantes a nivel astronómico que nos deja el cielo en verano. Como cada época estival, en el mes de julio y agosto vuelven las dos clásicas lluvias de meteoros: las Delta Acuáridas y las Perseidas.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces se producen cuando pequeñas partículas se queman por fricción al penetrar en la atmósfera de la Tierra.

A pesar de que las conocemos coloquialmente como estrellas fugaces, el término correcto es el de meteoros. Hay noches concretas del año en el que pueden verse los meteoros más de lo habitual. Este hecho se repite año tras año por las mismas fechas. Son las llamadas lluvia de estrellas.

Todas ellas suelen adquirir el nombre de la constelación donde se sitúa la radiante. Son causadas porque la Tierra atraviesa la órbita de algún asteroide o cometa. Cuando la Tierra cruza estas zonas, muchas de las partículas se queman en la atmósfera dando lugar a numerosos meteoros.

Las Acuáridas iluminarán el cielo la noche del 30 de julio

Las Delta Acuáridas provienen del cometa 96p/Machholz y deben su nombre la Constelación Acuario.

Viajan a una gran velocidad, aproximadamente rondando los 15.000 kilómetros por hora. Se las reconoce porque dejan colas de gas tras de sí.

Las Deltas Acuáridas viajan a 15.000 kilómetros hora

A pesar de que esta lluvia de estrellas se puede divisar desde el pasado 12 de julio, es en la noche del 30 de julio cuando podemos disfrutarlas en su máximo esplendor.

Lluvia de estrellas Acuáridas / Telemadrid
Lluvia de estrellas Acuáridas |Telemadrid

La actividad de las Delta Acuáridas se produce dos días después de la luna llena, lo cual va a dificultar ver los 25 meteoros por hora que surcarán el firmamento.

Desde el hemisferio Sur se verán con más claridad al encontrarse en el punto más alto.

Cómo y cuándo ver las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son, sin duda, la lluvia de estrellas más famosa y más observada de todo el año.

La lluvia de estrellas de San Lorenzo llegará a su máximo esplendor en España a las 15:13 horas del 12 de agosto

Desde mediados de julio hasta finales de agosto tiene lugar la lluvia de estrellas conocida como Perseidas.

LLuvia de Perseidas / Telemadrid
LLuvia de Perseidas |Telemadrid

Su radiante se localiza en la constelación de Perseo. También se conocen como 'Lágrimas de San Lorenzo' debido a la cercanía de su máxima actividad con la festividad de San Lorenzo.

Las Perseidas tienen un periodo orbital de 133 años

Las Perseidas son causadas por el paso de la Tierra a través de los restos que deja el cometa Swift- Tuttle en su órbita alrededor del sol. Éste tiene un periodo orbital de 133 años y fue descubierto en 1862 por Lewis A. Swift y Horace P. Tuttle.

Este año el máximo de las Perseidas se prevé el miércoles, 12 de agosto, a las 15.13 horas en España. Se esperan unos 110 meteoros por hora.

Las mejores noches para salir a observarlas son las madrugadas del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Este año la luna menguante nos complicará un poco más apreciar este espectáculo celestial debido a la luz que nos impedirá disfrutar de las Perseidas en todo su esplendor.

Los mejores lugares de Madrid para verlas

Las zonas de montaña y los enclaves alejados de la contaminación lumínica, rodeados de naturaleza, nos ofrecerán la mejor estampa para ser testigos de las Perseidas y las Acuáridas.

Lágrimas de San Lorenzo: los mejores lugares de Madrid para verlas
Lágrimas de San Lorenzo: los mejores lugares de Madrid para verlas
Lágrimas de San Lorenzo: los mejores lugares de Madrid para verlas

Lágrimas de San Lorenzo: los mejores lugares de Madrid para verlas

La sierra madrileña siempre es una buena opción para acercarnos al cielo de Madrid. También te proponemos otros lugares donde poder ver mejor las lluvias de estrellas.

Recomendaciones

Desde el Planetario de Madrid nos recomiendan no usar un objeto óptico, huir de las ciudades y sitios con mucha iluminación para disfrutar de este espectáculo único.

Grupo de personas mirando las estrellas fugaces / Telemadrid
Grupo de personas mirando las estrellas fugaces |Telemadrid

Es aconsejable también no mirar solo a la radiante y centrar nuestra atención por todo el cielo.