Planes en Madrid para disfrutar de la Navidad, pese al coronavirus

Madrid enciende sus luces de Navidad
Madrid enciende sus luces de Navidad |Redacción

Madrid es una ciudad con ilusión, es una capital de luz y una región con esperanza que cree en la Navidad como una catarsis ideal para salir adelante en esta crisis social y sanitaria provocada por el coronavirus. Una oportunidad para recordar todo lo bueno por lo que luchar y sonreír. Por eso queremos proponerte las actividades más navideñas que puedes disfrutar en la próximas semanas.

Planes de Navidad con niños en Madrid... con mascarilla
Planes de Navidad con niños en Madrid... con mascarilla
Planes de Navidad con niños en Madrid... con mascarilla

Planes de Navidad con niños en Madrid... con mascarilla

No importa que las reuniones tengan que ser más reducidas si las hacemos con los mejores planes, los imprescindibles de la capital navideña por excelencia. Y es que sin salir de nuestra comunidad es la época de disfrutar de las luces, los espectáculos, los mejores números del Circo Price, el mercado de la Plaza Mayor, el Festival de Góspel, los árboles, belenes, pistas de hielo, la Lotería, exposiciones, dulces y manjares navideños con denominación de origen.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Naturaleza Encendida

Las luces de Navidad del Jardín Botánico este año se viven con aforo limitado y unas entradas muy demandadas. Un plan al aire libre para toda la familia. Flora es una edición de Naturaleza Encendida que consigue asombrar a todos los públicos al contemplar sus impresionantes esculturas lumínicas de flores a tamaño gigante, sinfonías cantadas por los árboles y un jardín de deseos que cobra vida. más representativos del Jardín cobran vida

Vídeo: Telemadrid | Foto: REAL JARDÍN BOTÁNICO

Navidades en el Price

Fiel a su cita con la Navidad madrileña desde hace 14 años la magia regresa al Circo Price y en esta ocasión con la Compañía Perfordance.

El espectáculo del Circo Price en Navidad se transforma en una enorme juguetería. Artistas de circo, bailarines y un brillante equipo creativo se entregan para formar una experiencia inolvidable. Circo Price en Navidad: El regreso de Cometa es un momento para reencontrar la luz, el calor y la diversión en las fechas más entrañables del invierno.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

Mercados navideños

En el Mercadillo navideño de la Plaza Mayor podemos encontrar todo tipo de productos navideños, así como adornos para el árbol, gorros de animales y colores vivos, elementos decorativos y belenes. 104 casetas que en su mayoría venden productos de navidad y también artículos de broma. Permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, en horario de lunes a jueves, de 10,30 a 21 horas, y de viernes a domingo y los festivos, de 10,30 a 22 horas.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID
  • Feria de Artesanía de Recoletos. La tradicional Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid en Recoletos estará hasta el 30 de diciembre. Es la muestra del regalo artesano con 155 talleres artesanos como como ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos.
El Rastro reabierto 37 domingos después |EFE

Madrid Dreams Palacio de Hielo

Pista de patinaje sobre hielo de dimensiones olímpicas, situada en el centro comercial Dreams Palacio de Hielo. Viernes, sábados y domingos.

Exposiciones

El Museo Thyssen estrena la nueva exposición del expresionismo alemán y una oportunidad única de ver las obras desde otra perspectiva cronológica. Hasta el 14 de marzo.

'Expresionismo alemán' en el Thyssen |Archivo

El Museo de las Ilusiones lleva al centro de Madrid, junto a Jacinto Benavente, increíbles juegos de ingenio y perspectiva en los que no pararás de sorprender a tu mente.

El arte gráfico en Norteamérica, que eclosionó en 1960, proporciona una visión fresca y diversa de los artistas ante los distintos periodos de profundos cambios sociales. 'El sueño americano' es una oportunidad única para ver piezas de obra gráfica de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg. Hasta el 31 de enero.

'Objetos de deseo' recorre un camino de conexión entre el surrealismo y el diseño, intercalando obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años te esperan en la exposición Objetos de Deseo. Hasta el 21 de marzo en CaixaForum.

Selección de obras del artista holandés Mondrian, fundador del neoplasticismo, arte abstracto con un enfoque multidisplinar (Museo Reina Sofía - Edificio Sabatini, 1 Planta. Hasta 1 mar).

TMDHTM20201126_0011

Teatro

'La última Tourné' con Manuel Bandera, Alaska, Bibiana Fernández, Marisol Muriel, Mario Vaquerizo y Cayetano Fernández, en una comedia de Félix Sabroso. Comienzan los noventa y el fin de las Varietes, las vedettes. Cuando Norberto decide montar con elevadas intenciones, La comedia sin título de Lorca, la compañía se dispersa y seguirán a Norberto en esta nueva andadura.

La última Tourné |Archivo

Los Morancos el Desfase y morirte de la risa con los hermanos Cadaval. Surgió a raíz del confinamiento y analiza en tono de humor, situaciones como la pérdida de las fiestas mayores o las medidas de higiene y seguridad.

Cabalgatas

Las cabalgatas de Reyes no son inmunes este año a la pandemia. Madrid capital ha decidido suspender los desfiles de los distritos y tiene en seria duda la gran cabalgata del 5 de enero por el centro de la ciudad.

Toca reinventarse. En Cobeña, para que todos los niños puedan ver a los Reyes Magos, han organizado una nueva versión que podrán ver desde la ventana de sus casas. Y también un servicio de videollamadas con los Reyes a través de whatsapp.

Cabalgata estática en San Sebastián de los Reyes y un minidesfile en Alcobendas, con público en gradas y con control de aforo. Fuenlabrada hará una combinación de las dos anteriores.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

La Navidad de Torrejón

Este año la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz no instalará el mayor Paseo de la Navidad de España. Torrejón de Ardoz también suspende la Gran Cabalgata de Reyes de Luz, considerada la mejor de la Comunidad de Madrid junto a la de la capital.

Las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz modifican y reducen sustancialmente su contenido y programación, centrándose en su aspecto más tradicional, manteniendo la brillante iluminación ornamental de la ciudad, potenciando los espectáculos infantiles en el Teatro municipal o instalando un gran Belén.

Vídeo: Telemadrid | Foto: AYUNTAMIENTOS DE LAS ROZAS

Cortylandia

Esta Navidad no va a haber montaje de Cortylandia para evitar aglomeraciones. El legendario espectáculo y los sueños de Cortylandia, que cada año ha deleitado a niños y mayores durante 42 años, no es posible. Pero cuando lleguen las fiestas veremos un gigantesco luminoso con el mensaje de "Felices fiestas".

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La casa de la Navidad

La Real Casa de Correos se convierte un año más en el Pueblo de la Navidad. Los visitantes pueden visitar la aldea donde viven los elfos que trabajan para Papá Noel, la sastrería donde se confección los trajes de los elfos, el despacho del mismísimo Santa Claus y, sobre todo, pueden descubrir la fórmula mágica para que todos los regalos lleguen a las casas en la noche más especial del año. Y a partir del 25, pueden conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Belenes

Nuestro Belén favorito es el Belén de la Puerta del Sol. Este año estará al aire libre para que podamos disfrutarlo con las medidas de seguridad necesarias. Con más de 500 figuras, rinde homenaje a la tradición belenística española.

Belén de la Real Casa de Correos |Archivo

No puedes dejar de hacer cola para visitar el Belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles. Podremos disfrutar de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio junto a otras menos representadas.

También podremos disfrutar del Belén Municipal de la Plaza de la Villa y los belenes luminosos que se han colocado en las entradas de la Plaza Mayor.

Belén de la Hermandad del Silencio. Un belén artístico que cada año expone en su sede, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, y que se incluye en la ruta de belenes del Ayuntamiento de Madrid.

El Palacio Real presenta un Belén napolitano iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI.

El Museo de Historia de Madrid muestra una joya de su colección, un Belén napolitano del siglo XVIII. Lo componen 50 piezas articuladas en una escenografía oriental y que refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca.

Los monasterios de Fundación Real (el de La Encarnación, el de Las Descalzas Reales y el Real Convento de Santa Isabel) muestran sus belenes estas fiestas.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

San Sebastián de los Reyes ofrece un belén navideño monumental, que ocupa casi 100 metros cuadrados, unas 500 figuras y cuenta con dos toneladas de corcho, y que el año pasado fue visitado por casi 50.000 personas, aunque este año sus organizadores prevén que “será difícil de mantener” esa cifra por el coronavirus.

Belenes vivientes cancelados

Ni en Buitrago de Lozoya ni en Manzanares El Real este año van a contar con una de sus tradiciones navideñas más consagradas: los belenes vivientes.

Buitrago cancela su tradicional belén viviente por la situación sanitaria |Telemadrid

La agrupación de vecinos que representa los belenes vivientes en la comunidad de Madrid se han reunido para cancelarlas y así evitar aglomeraciones. En ambos casos, han pesado más la responsabilidad y la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad entre el público asistente. En el caso de Buitrago este año iba ya por su XXXII edición.

Turrones

En la confitería El Riojano (Calle Mayor, 10) encontramos Los bocaidentes, unas bolas elaboradas con yema, almendra y nuez. Y los milindres, rosquillas de turrón cubiertas de merengue.

Un clásico de la navidad son los turrones de Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30). Los podemos probar de avellana, guirlache, frutas, nieve, coco y de Cádiz. Además de sus populares anguilas de mazapán.

Turrones de Casa Mira

En el Horno de San Honofre podemos comprar una gran selección de turrones, desde Jijona a otros sabores como el de dulce de leche y gianduja, el trufado de canela o el trufado de Madroño. Y no dejemos de probar su pan de Cádiz -mazapán, chocolate, coco, membrillo y yema-.

En Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8 ) encontramos mazapanes artesanos y dulces extremeños. Y deliciosos sus troncos de Navidad.

En la calle Mayor y Arenal podemos disfrutar de los turrones de Agramunt. Con sabores como el de Cabernet Sauvignon con especias, el de chocolate negro con miel y limón o incluso el de chocolate con churros.

Palmeritas de Morata

Si hay un postre que sabe a gloria en Navidad y no es el mazapán ese es una chocolateada palmerita de Morata. Las esponjosas y deliciosas palmeritas de Morata de Tajuña son el paraíso delos golosos. Las seis pastelerías de Morata de Tajuña están a pleno rendimiento. En Morata de Tajuña se venden 60.000 kilos de palmeras al año. Un pico de azúcar directo al paladar que te hará comerte la caja entera, porque nadie sucumbe a una sola palmerita.

Palmeras de Morata de Tajuña

Y si quieres otro dulce muy castizo, los pepitos de chocolate de La Coyantina (Leganés) son un imprescindible en cualquier época del año.

Además de los famosos croissants de Rocafría, que rivalizan con los de la Duquesita. Ambas en el barrio de Salesas.