Mayo: El adiós de Carmena y la llegada a Sol de Isabel Díaz Ayuso

Mayo: El adiós de Carmena y la llegada a Sol de Isabel Díaz Ayuso
Mayo: El adiós de Carmena y la llegada a Sol de Isabel Díaz Ayuso

La mañana del 26 de mayo los colegios electorales vuelven a abrir a las nueve de la mañana para las elecciones autonómicas y municipales.

60.076 mesas electorales repartidas por todo el país, de las cuales, más de 7.000 están en la Comunidad de Madrid. En cada una de ellas, un presidente y dos vocales, encargados de supervisar que la votación se desarrolle dentro de la legalidad. Los colegios electorales permanecen abiertos hasta las ocho de la tarde, momento en el que comienza el recuento de votos. Unas elecciones que dejan un Madrid dibujado por muchos colores.

La radiografía del 26-M en Madrid

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso son los grandes triunfadores en la noche electoral del 26 de mayo en Madrid, que deja al PP con opciones de recuperar la Alcaldía de la capital y de mantener la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Martínez Almeida y Díaz Ayuso, eufóricos en la fiesta sorpresa del PP en la calle Génova |ARCHIVO

Resultados Ayuntamiento de Madrid

Por un lado, en el Ayuntamiento de Madrid ha sido la formación de la actual alcaldesa, Manuela Carmena (Más Madrid), la ganadora de las elecciones al obtener 19 escaños. Sin embargo, ese número resulta insuficiente para retener la Alcaldía con un pacto con el PSOE de José Vicente 'Pepu' Hernández, al sumar entre ambos 28 concejales. La suma sí cuadra entre PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4), dando así opciones a Martínez Almeida de ser el nuevo regidor si fructifica un acuerdo con Cs y Vox, que se estrena en el Ayuntamiento de la capital.

Resultados Comunidad de Madrid

Por otro lado, el PSOE de Ángel Gabilondo ha ganado las elecciones regionales, aunque, de nuevo, le resulta insuficiente para formar gobierno. La suma de sus escaños (37) no llega a la mayoría junto a Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7). De nuevo, se dibuja en la Comunidad de Madrid un pacto similar al del Ayuntamiento con la 'popular' Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta madrileña. PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) sí logran alcanzar la cifra mágica, 68 escaños, que da la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

No es de extrañar que Génova, sede el Partido Popular, se convirtiera en una fiesta al comprobar que en estas elecciones lograban recuperar parte de la confianza perdida, tras los malos resultados de los comicios del 28-A.

También hubo fiesta en las sedes de Ciudadanos y Vox, que anunciaron el "fin del populismo" y "el inicio del cambio" en Madrid.

Todo lo contrario en la sede de Más Madrid, que tuvo el buen sabor de boca de los resultados de Íñigo Errejón en la Comunidad pero más amargor con la pérdida de la Alcaldía. Manuela Carmena, además, anunció su renuncia y el abandono de la política.

También decepción en las comparecencias de Isabel Serra (Unidas Podemos) y de Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida Madrid en Pie). La primera no obtuvo los resultados esperados en los comicios regionales mientras que el segundo no logró representación en el Ayuntamiento de Madrid.