Vox crece, pero tendrá que apoyar a Ayuso

Rocío Monasterio
Rocío Monasterio |EFE

Vox será clave de una forma y otra en el futuro político de la Comunidad de Madrid en los próximos dos años. La gran victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, solo se ha visto empañada por no lograr la deseada mayoría absoluta, por lo que tendrá que contar con el partido liderado por Rocío Monasterio para su nuevo mandato.

Vox cierra estas elecciones anticipadas en Madrid con algo más del 9% de los votos, que le reportan un total de 13 escaños en la Asamblea de Madrid. Supone un diputado más que en las elecciones de 2019. Por tanto, resultados muy parecidos. Estabilidad.

Pero son unos resultados que le dan gran importancia a Vox en el devenir político de la región. Ayuso tendrá que contar sí o sí con Vox para su nuevo gobierno, o bien mediante un pacto de coalición por el que los dos partidos formen el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid; bien con la abstención de Vox, que permitiría a Ayuso gobernar con una mayoría simple y con pactos puntuales con Vox en la toma de decisiones y medidas a aprobar.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Vox se queda como cuarta fuerza política de la Cámara madrileña, superada por PP, PSOE y Más Madrid. Solo tiene detrás a Unidas Podemos.

El batacazo de Ciudadanos, que se queda sin representantes en la Asamblea de Madrid, ha beneficiado en votos sobre todo al PP.