El PP celebra la victoria en este 4M

Seguidores del PP, celebrando en la sede del PP en la calle Génova
Seguidores del PP, celebrando en la sede del PP en la calle Génova |EFE

El recuento de votos en este 4M arrancó con el cierre de los colegios electorales a partir de las 20.00 horas, momento en el que el sondeo de GAD3 para Telemadrid adelantaba la victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso en estos comicios.

Desde las 21.00 horas empezaron a conocerse los primeros datos del escrutinio, que desde el principio situaban al PP a la cabeza en el número de votos.

A las puertas de la sede del PP en la calle Génova, decenas de seguidores ya empezaban a celebrar la victoria ondeando banderas del Partido Popular y de España.

Y es que el mapa de Madrid poco a poco se iba coloreando de azul según avanzaba el recuento de votos. Si hace dos años el rojo mandaba, esta vez el PP hacía suyo el mapa de municipios madrileños.

Según el sondeo de GAD3, el PP liderado por Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de este 4M en Madrid con el 43,7% de los votos, que le darían entre 62 y 65 escaños en la Asamblea de Madrid, insuficientes para una mayoría absoluta, para lo que necesitaría el apoyo de los diputados de Vox, que lograría entre 12 y 14 escaños (9,2% de los votos). Ayuso podría gobernar en solitario con mayoría simple con la abstención de Vox. Ciudadanos desaparecía de la Asamblea de Madrid. El bloque de izquierda entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumaría, en el mejor de los casos, un total de 63 escaños.

La participación en estos comicios se acerca al 70%, once puntos más que en las elecciones del 26 de mayo de 2019.