Mónica García: “Tenemos una región malherida por la desigualdad"

Mónica García: “Tenemos una región malherida por la desigualdad
Mónica García: “Tenemos una región malherida por la desigualdad |Telemadrid

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha querido comenzar su intervención en el debate de Telemadrid “dando un abrazo a los familiares y amigos de las víctimas del coronavirus, y a todos los que nos han cuidado durante la pandemia”.

“Soy médica del 12 de Octubre y madre de tres niños”, continuaba diciendo Mónica García que ha pedido a Isabel Díaz Ayuso “retirar los insultos a los niños que pasan hambre en la Comunidad”.

“Los datos de la pandemia en Madrid son reales y son dramáticos"

La gestión de la pandemia del coronavirus ha centrado las críticas de la candidata de Más Madrid en gran parte del debate. Díaz Ayuso ha acusado a sus contrincantes de presentar las cifras de forma mezquina; para Mónica García “los datos no se arrojan, son los que se ponen sobre la mesa. Son reales y son dramáticos”.

La candidata de Más Madrid se ha referido concretamente a la mortalidad los centros de mayores: “Lo que ha pasado en las residencias de la Comunidad se llama traición a nuestros mayores”, ha dicho.

“La Comunidad ha liderado todos los peores datos de la pandemia”, ha continuado diciendo, que ha criticado el modelo “low cost” que, a su juicio, ha desarrollado el gobierno del PP en Madrid: “Cuando necesitábamos sanitarios han hecho un hangar sin sanitarios, cuando necesitábamos una presidenta que se ha dedicado a confrontar con Sánchez”.

Hemos tenido una presidenta nini. Es increíble que no haga ningún tipo de autocrítica. El divorcio entre su política y la realidad es lo que me hace tener más ímpetu para que no vuelva a la puerta del sol”, ha afirmado.

García ha apuntado durante el debate las líneas principales de su programa para los retos a los que se enfrenta la región en los próximos dos años. “Tenemos dos tareas urgentes, la vacunación sin caos, que con nosotros pasará de ser una chapuza a una esperanza”.

Además, ha continuado la candidata, necesitamos reconstruir Madrid para lo que Más Madrid propone su plan Reanima Madrid, “con 2.500 millones para rescate de autónomos, trabajadores de la cultura y trabajadores en ERTE”.

García ha arremetido contra la gestión económica de los gobiernos populares en Madrid: "La receta del PP ha sido muy fácil: pelotazos urbanísticos y el programa que conoce como todo el mundo como 'apadrinar un millonario'... No nos engañen con el argumento de que van a bajar los impuestos", ha dicho.

“Las mujeres tenemos una auténtica carreta de obstáculos en la Comunidad de Madrid”

Las políticas de igualdad es otro de los argumentos principales de la candidatura de Más Madrid: “Las mujeres tenemos una auténtica carreta de obstáculos en la Comunidad de Madrid”.

Mónica García ha anunciado además que su formación propone la creación de una renta complementaria de 500 euros por progenitor, 1.000 en el caso de familias monoparentales “para quienes tengan que reducir su jornada laboral”.

La atención a la salud mental es otra de las líneas prioritarias de su formación, así como “hacer atractivo a los profesionales sanitarios, maltratados durante la pandemia, trabajar en la comunidad de Madrid.

En cuando al reto económico, Mónica García ha asegurado que “tenemos una región malherida por la desigualdad. No es un problema moral sino de eficiencia social y económica, a mayor desigualdad, menos posibilidades de desarrollo económico y de crecimiento, pero también más posibilidades de enfermar”, ha dicho.

En el aspecto social, Mónica García ha insistido en que “uno de cada 3 niños en Madrid está en riesgo de exclusión o pobreza.

Respecto al reto educativo, la candidata de Más Madrid asegura que “somos la Comunidad que más segrega y en la que las familias tienen que dedicar más dinero en la educación de sus hijos”. Propone la contratación de 16.000 docentes más y mantener el ratio que “Ayuso no ha respetado”.

Respecto a los futuros pactos, Mónica García cree que la Comunidad de Madrid "necesita una oportunidad y estamos abiertos a hablar con todo aquel que quiera un Gobierno decente. Necesitamos oxígeno en nuestras instituciones".

En su minuto final, Mónica García ha dicho que quiere dejar a sus hijos "la mejor herencia, una sociedad justa y equitativa, una Comunidad donde se vida en libertad y seamos todos donantes y receptores de cuidados. Tengo ganas e ideas, soy creyente del bien común y practicante de la política de lo importante".