Cómo recuperar las clases y hacerlo con garantías sanitarias en los colegios de Madrid tras el 4M

  • Los colegios que acojan la jornada electoral deberán volver a la normalidad un día después de las votaciones y con la seguridad de que las instalaciones han sido desinfectadas
  • ESPECIAL: Elecciones autonómicas en Madrid 2021
Tratamiento contra la Covid en un centro escolar de Pozuelo de Alarcón
Tratamiento contra la Covid en un centro escolar de Pozuelo de Alarcón |AYTO POZUELO DE ALARCÓN

El 5 de mayo, cuando los colegios abran sus puertas para recibir a los escolares, nada debería delatar que allí se han celebrado unas elecciones.

Por supuesto no deberá haber urnas ni resto del material electoral. Todo estará limpio, en su sitio y perfectamente desinfectado. Las mismas precauciones, o más, que se seguirán para el desarrollo de los comicios se aplicarán para que la reanudación de las clases cuente con las máximas garantías sanitarias.

Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo
Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo
Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo

Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo

Sobre los colegios, sus equipos directivos y de profesores, su personal no docente y, sobre todo, los alumnos y sus familias, se ha cargado buena parte de la presión social para evitar los contagios. Y de momento están sacando el curso con buena nota en lo que a contener la epidemia se refiere.

Desinfección de la cocina de un colegio público en Villanueva de la Cañada / AYTO VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Desinfección de la cocina de un colegio público en Villanueva de la Cañada |AYTO VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Por ello, ante la cita electoral del 4M, se está insistiendo desde diversos sectores de la enseñanza y admitiendo desde la Administración, que hay que poner medios para que las escuelas y otros locales estén libres del riesgo de contagio.

Vicente, profesor de Primaria, echa en falta que en los días previos a las elecciones no se cuente un poco con ellos. "Es una fiesta", dice y no participan más allá de ver como van y vienen las urnas. Una actividad que se ve como "un mal menor" en la vida del centro.

"Esperemos que todo se limpie y se ventile bien, los chicos han hecho un esfuerzo de concienciación y puesta en práctica de los protocolos"

Reconoce que el anuncio de la Consejería de Educación sobre recuperar el día de clase perdido y luego declarar no lectivo les desconcertó un poco. Y cree que no habrá problema para retomar las clases al día siguiente de las elecciones.

"Esperemos que todo se limpie y se ventile bien", dice mientras reconoce que algo de miedo e incertidumbre tienen. No quieren que haya problemas después de que "los chicos hayan hecho un esfuerzo de concienciación y puesta en práctica" de los protocolos escolares antiCovid.

Desinfección de un colegio tras la celebración de elecciones en Cataluña / AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET
Desinfección de un colegio tras la celebración de elecciones en Cataluña |AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET

También confía en que en los próximos días les llegará información sobre cómo se usarán las aulas y que higienización se realizará tras ello. En cualquier caso dice confiar y "reconocer tanto al Gobierno como a la Comunidad que las cosas están funcionando" en el ámbito educativo para mantener la actividad en pandemia.

"El mayor trastorno es para los equipos directivos y servicios de conserjería y limpieza, ya que será necesario prever y preparar aulas y espacios para la votación"

Andrés Cebrián, es el presidente de ANPE-Madrid, sindicato del profesorado de la enseñanza pública. Reconoce que las elecciones del 4M les va a suponer a los equipos docentes "hacer ligeros ajustes en sus programaciones" al tener un día de clase menos.

El mayor trastorno, dice Cebrián, "es para los equipos directivos y servicios de conserjería y limpieza, ya que será necesario prever y preparar aulas y espacios para la votación". A eso se suma "la cartelería y la señalización correspondientes, llevar a cabo la limpieza y acondicionamiento higiénico antes y después del acto electoral, y reorganizar posteriormente las aulas y otros espacios".

"Tocará llevar a cabo la limpieza y acondicionamiento higiénico antes y después del acto electoral, y reorganizar posteriormente las aulas y otros espacios"

Sobre la posibilidad de que algunos centros o aulas no estén listos para el 5 de mayo, el presidente de ANPE afirma que en los procesos electorales previos no ha habido problema. "En este caso hay una tarea adicional, pues se requiere una limpieza más minuciosa y la desinfección de los espacios, entendemos que la Administración la tendrá prevista", afirma.

El 4M será un día no lectivo. Hay quienes pedían que fuese festivo. En el caso de la actividad educativa no hay mucha diferencia, mantiene Cebrián, ya que no hay presencia d alumnado en ninguno de los casos. "Distinta es la situación que puede plantearse en el ámbito familiar respecto a la conciliación, porque los alumnos estarán en casa", advierte.

"En una situación de pandemia, posiblemente podría haberse previsto una organización en espacios diferentes, con todas las precauciones sanitarias debidas"

Preguntado por la posibilidad de haber planteado otros centros de votación distintos a los escolares, desde ANPE aclaran que esa no es competencia suya, pero "en una situación de pandemia, posiblemente podría haberse previsto una organización en espacios diferentes, con todas las precauciones sanitarias debidas".

Este curso, entre la pandemia, la nevada, la Semana Santa y el 'puente electoral' de mayo, no está resultando nada fácil para nadie dentro de las comunidades escolares. Cebrián habla de "uno de los periodos más duros para la educación española, en general, y madrileña, en particular" por la sucesión de "incidencias inesperadas" que "ha obligado a los docentes a cambiar en breve tiempo su forma de enseñar y han puesto su mayor empeño en sortear las dificultades que esto les planteaba".

" Esta siendo uno de los periodos más duros para la educación española, en general, y madrileña, en particular por la sucesión de incidencias inesperadas"

"Tras el año que llevamos y el final del curso anterior, la jornada electoral parece un detalle menor".

CCOO reclama información

Al igual que desde el ámbito educativo, desde el sindical, CCOO ha dirigido un escrito al consejero de Educación, Enrique Ossorio, pidiéndole que garantice que los centros que serán sede electoral sean "desinfectados y limpiados cumpliendo los protocolos y los procedimientos de protección ante la covid-19 en todas sus variantes".

CCOO reclama que se declare no lectivo el día 5 en los centros que han sido sedes electorales si no se puede garantizar la limpieza y desinfección

También se ha solicitado a Educación facilite "información a la comunidad educativa y a la sociedad madrileña de los protocolos que se van a aplicar en la limpieza y desinfección" para dar "seguridad y certeza de que los centros educativos serán seguros" el día 5 de mayo.

Reclama, además, que "se declare no lectivo el día 5 en los centros que han sido sedes electorales si el Gobierno de Madrid no es capaz de garantizar la limpieza y desinfección para que prevalezca la seguridad" en estos centros, indica en su escrito la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

CCOO advierte de que "si no tiene garantías de que la limpieza y desinfección de los centros es la adecuada actuará con los medios a su alcance para que el día 5 de mayo no tengan actividad lectiva".

Vuelta a clase con garantías

El consejero de Educación afirmó justo una semana después de la convocatoria de las elecciones que se garantizaba "la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales y, por supuesto, de toda la comunidad educativa". Y que al día siguiente, 5 de mayo, los centros tendrían una jornada lectiva normal.

Entre los lugares que se han ofrecido por parte de los ayuntamientos para ser centros electorales incluyen escuelas infantiles de 0 a 3, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria, tanto públicos, como concertados y privados.

La jornada, según el consejero, será "inhábil" para todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid.